El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Procesos laborales se reducen de 12 hasta 4 meses en etapa juzgamiento

Gracias a la aplicación de la figura de juzgamiento anticipado en la Nueva Ley Procesal de Trabajo, se ha logrado reducir los plazos de resolución de procesos laborales, de 12 a 4 meses, en primera instancia. Y hasta menos de un mes en segunda instancia. Este avance ha permitido incrementar en 400% la producción de este tipo de procesos, aseguran voceros del Poder Judicial.

 

juez laboralLa Coordinadora del Equipo Técnico Distrital de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, Carolina Aybar Roldán, detalló que durante el 2015, se realizaron un total de 19 juzgamientos anticipados. En el año 2016, fueron un total de 27; y desde mayo del presente año hasta la fecha, se han concluido  147 procesos. Fueron principalmente de invalidez de contratos CAS, pago de beneficios económicos, desnaturalización de contratos, indemnización de daños y perjuicios, entre otros.

En los 5 juzgados especializados, 2 de Paz Letrado y 2 salas superiores, se está descongestionando la carga procesal, así como la agenda de cada despacho. Se aplica el principio de concentración que prevé la nueva Ley Procesal de Trabajo, optimizando los recursos internos de la Corte.

JUZGAMIENTO ANTICIPADO

Los juzgamientos anticipados se pueden dar cuando no se necesita actuar medios probatorios y el demandado ha admitido la falta. Esta figura literalmente procede cuando la pretensión en procesos laborales es de puro derecho.

El juzgamiento anticipado se produce en la audiencia de conciliación, cuando la demanda ha sido contestada. El juez determina si el expediente cumple con estas características, procediéndose a la última etapa de alegatos finales. Allí el juez programa la emisión del fallo o fija la fecha de notificación de la sentencia. Cuando la decisión es apelada, el expediente tiene un sello de “juzgamiento anticipado”. De esta manera, cuando sea elevado a segunda instancia, tiene el mismo trato de celeridad.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *