El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Piden que prisión preventiva en casos de trata de personas sea de 15 días

La trata de personas se ha disparado en Arequipa. A septiembre de este año, los casos reportados en la ciudad sumaron 48. La cifra supera ampliamente a la estadística de todo el 2016, con 33 casos denunciados. No obstante, los dispositivos legales vigentes serían insuficientes para garantizar investigaciones eficientes.

Trata de personas en ArequipaEste es el análisis realizado por los integrantes del Instituto de Ética y Justicia. El colectivo presentará un proyecto de modificación constitucional para que el tiempo de detención preventiva en estos casos pase de 48 horas a los 15 días naturales.

Según explicó el abogado Aldo Ramos Palomino, la iniciativa busca plazos de investigación suficientes en casos de trata. El periodo propuesto prevendría la alteración de evidencia del ilícito o cualquier tipo de coacción hacia víctimas y testigos.

El plazo propuesto permitirá realizar las diligencias clásicas necesarias para el Ministerio Público como interrogatorios a las partes, actos de identificación, verificación domiciliaria, antecedentes penales y judiciales. Además de otras más especializadas, como allanamientos, interceptaciones telefónicas, operaciones encubiertas, etc.

TRATA NO ES CUESTIÓN DE PENAS

Por otra parte, el abogado consideró que la lucha contra la trata no pasa por el incremento de penas, sino por la persecución del delito. Esto permitirá intensificar la lucha contra los tratantes y asegurar la reparación del daño a la víctima.

Instituto Ética y JusticiaAsimismo, el alcalde de Alto Selva Alegre y miembro del colectivo, Omar Candia, sostuvo que la trata de personas cosifica al ser humano. En consecuencia, la persona termina reducida a un simple instrumento a ser explotado por los tratantes.

Respecto a la presentación del proyecto, Candia detalló que será enviado a la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca. Además, sería remitido a la comisión de Constitución del Congreso.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *