El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Fiscalía pide que Municipio Provincial no transmita el partido de Perú

La transmisión del partido de Perú en el coliseo cerrado Arequipa fue observada por el Ministerio Público. Luego de realizar una inspección al recinto, la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, exhortó a la comuna de abstenerse de continuar con el evento.

Coliseo Arequipa en inspección previa al Perú - Nueva ZelandaEl coliseo Arequipa no cuenta con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). El documento evalúa las condiciones estructurales y no estructurales del recinto, como el cableado, ingresos y salidas de emergencia.

“Todos los eventos públicos deben tener el ITSE. Una vez que lo tiene, debe tramitar para el evento específico. En este caso, el coliseo, nos ha informado Defensa Civil, no cuenta con este documento que es la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones. En consecuencia, no se puede dar la conformidad para el evento mismo”.

Además del referido permiso, la comuna también debió tramitar el ITSE para el propio evento. El mismo evalúa las estructuras propias de las actividades, como la dispositivos de iluminación, pantallas, parlantes, etc. Tampoco se habría contrastado el plan de seguridad del evento, como condiciones eléctricas adecuadas, personal médico ni pólizas de seguros.

¿DOLO COMPROBADO?

Pese a lo indicado por la fiscal, la subgerente de Juventudes de la comuna, Liliana Díaz Álvarez, confirmó que el evento se realizará de todas formas. Argumentó que se trata de un compromiso que el municipio ya asumió ante la población. Asimismo, avisó que estarán presentando el expediente esta misma tarde y solicitando una nueva inspección de Defensa Civil, que se realizaría en horas de la tarde.

Fiscal Ana Cecilia Cordero informa observaciones al coliseo Arequipa.Una opinión distinta es la de la fiscal Ana Cecilia Cordero. Consideró que correspondería a la MPA decidir si se reubica el evento o si se insiste en el coliseo. En el supuesto negado de un accidente, la insistencia de la comuna comprobaría un eventual dolo por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud. “La Fiscalía ya comprobó el dolo”, recalcó.

Continuó puntualizando que el Ministerio Público cumplió con su función de exhortar. La decisión de desistir del evento y no poner en riesgo la vida de las personas corresponde a la MPA.

DATOS

El ITSE se obtiene con una verificación que hace Defensa Civil. Se presenta un expediente y se expide en tres días en caso de no haber observaciones, y hasta 20 días de requerirse mayores subsanaciones. Debió tenerse desde la remodelación del coliseo. La fiscal sostuvo que desde que se concluyó el recinto no se tramito el certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *