El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Hugo Yuen: Premio Copé de Novela

Si Hugo Yuen hubiese ganado el Premio Copé de Poesía, no habría sido novedad. El “Chino”, como lo conocen los amigos, fue uno de los tempranos animadores de la movida literaria de los años ochenta en Arequipa. Cuando aún era estudiante de la Universidad Católica de Santa María, especialmente a través de la revista Eclosión.

Pero Yuén se ha alzado con el Premio Copé de Oro de Novela, un galardón igual de prestigioso que el de poesía, cuento y ensayo que la empresa Petroperú promueve desde hace varios años y que ha ido a manos de los principales escritores del país. Conociendo de la seriedad y seguridad con que el autor arequipeño ha ido trabajando sus textos poéticos, no habrá duda de que su novela sea producto de ese empeño serio con que ha trabajado la palabra y el lenguaje.

Aún no tenemos información sobre el tema y trama de la novela de Yuén, ya habrá oportunidad de acceder al libro y disfrutarlo. Alguna pista podría desprenderse de su temática poética, donde ha trabajado, desde una experiencia urbana, temas universales como la muerte, la soledad o el amor, pero también hay reflexiones sobre la amistad y la solidaridad. Su libro “Mandala” (Cascahuesos, 2010) es una muestra de textura fina con que ha madurado su poesía. Vale la pena recordar que el libro obtuvo, en el 2009, el premio de poesía Javier Heraud.

Yuén pertenece a una generación de escritores y periodistas arequipeños que con los años ha demostrado no solo su proyección literaria sino una madurez estética muy particular, al punto de conformar un grupo que, en el ámbito nacional, merece una atención diferente, que le hace frente al centralismo persistente y miope.

Otra manera de demostrarlo es repasando los tres premios nacionales de novela de este año, de los cuales dos han sido ganados por escritores arequipeños: Jorge Monteza (Premio de novela de la Cámara Peruana del Libro) y Hugo Yuén (Premio Copé), quienes se suman a una lista de narradores que ya perfilan una nueva era en la narrativa arequipeña, en las que figuran Zoila Vega, Goyo Torres, Yuri Vásquez, Orlando Mazeyra, Fernando Rivera, entre otros.

A Yuén también hay que reconocerle su aporte a la difusión cultural mediante revistas y eventos y la promoción editorial de autores como Edgar Guzmán y Edmundo de los Ríos a través de la Universidad San Agustín, y una serie de artículos y textos sobre literatura, política y Derecho que se han ido difundiendo en los últimos años a través de diferentes diarios y revistas, tanto en papel como en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *