El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Paradójicamente minera ha batido récords de producción

Impuestos que paga Cerro Verde siguen disminuyendo

Aunque acusó menores utilidades en el tercer trimestre del año, la minera Cerro Verde no estaría tributando lo justo.

El economista Epifanio Baca, del grupo Propuesta Ciudadana, afirmó que la magnitud de las utilidades generadas por la empresa no corresponde al impuesto a la renta y canon pagado por la cuprífera. “Se aprecia un gran desbalance”, agregó.

La empresa tuvo rentabilidades estimadas entre 60%-65% de los ingresos totales. Beneficios excepcionales para una empresa que acusa poca liquidez. Baca argumentó que, en 7 años, Cerro Verde se llevó casi 6 mil millones de dólares de utilidades netas.

El caso de la empresa es llamativo. Presenta máximos niveles históricos de producción con mínimos de tributación, aun habiendo duplicado su producción. Esto, en parte, se debe a la depreciación acelerada, privilegio tributario que aprovecha Cerro Verde. Lo invertido en su ampliación es recuperado en 20% el mismo año de inversión, debido a los acuerdos que tiene con el estado.

El panorama internacional también favorece a la cuprífera. El precio actual del cobre alcanza los 3 dólares por libra, superando las previsiones más optimistas para el sector. En nuestro país, la empresa más beneficiada por el actual boom minero ha sido Cerro Verde.

MENOS RECURSOS PARA REGIONES

Durante la gestión de Ollanta Humala se aplicaron dos impuestos que restaron recursos a los gobiernos regionales. Se instauraron el impuesto especial a la Minería (empresas sin contrato de estabilidad) y el gravamen especial a la Minería (empresas con contrato de estabilidad). Ambos impuestos son para el Gobierno Central.

Empresas como Cerro Verde dedujeron ambos tributos del impuesto a la renta, reduciéndose por tanto el canon minero. Con los referidos dispositivos, las regiones perdieron financiamiento. En opinión de Baca, esto contribuye a recentralizar el manejo de los recursos públicos.

También alertó que, para el presupuesto 2018, en discusión en el Congreso, el 77% de los recursos de inversión serán manejados por el Gobierno Central.

ESTABILIDAD TRIBUTARIA DESNATURALIZADA

Baca afirmó que casos como Cerro Verde ponen en evidencia que los contratos de estabilidad tributaria han sido desnaturalizados. La empresa hizo un uso desproporcionado de las normas estabilidad.

Por otra parte, aclaró que la reserva tributaria para industrias extractivas debería levantarse. Dijo que para actividades extractivas no debería haber secreto tributario. Por interés del país, las cuentas deberían ser abiertas para fiscalizar que pagos sean acordes a sus ganancias. “La legislación vigente es muy favorable a las mineras”, concluyó.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *