El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Promuvi niega que terrenos sean transferidos al Gobierno Regional

La respuesta de la Superintendencia Nacional de Bienes fue recibida con calma por la oficina del Promuvi. El secretario técnico del programa de vivienda del provincial, Esteban Váldez, explicó que la postura de la SBN es una “interpretación de la inscripción”.

El funcionario detalló que en su informe, la superintendencia aclaró que la regularización de inscripción corresponde al Gobierno Regional. Para ello debería darse una inscripción regularizada vía GRA para concretar la transferencia interestatal. Asimismo, negó que corresponda transferencia de terreno alguna.

El procedimiento ya fue iniciado ante la región. Sobre ello, Valdez mostró su extrañeza, debido a que el trámite demora alrededor de dos meses y el pedido fue realizado hace casi medio año:

“Nosotros, hace cinco meses, hemos pedido al Gobierno Regional que resuelva ese problema de inmatriculación. Es un problema de inmatriculación, no es un problema de tenencia de propiedad”.

PROMUVI A MERCED DEL GOBIERNO REGIONAL

Valdez reconoció que por ley el GRA administra los terrenos. No obstante, hizo la atingencia que no puede disponer de los mismos. Afirmó que por ley e inscripción en registros públicos, la región no puede asumir la administración de los terrenos. Para que eso suceda, debería iniciarse un juicio de nulidad de asiento registral.

La mala inscripción de los predios data de 1988, hace 29 años. Al respecto, el secretario técnico recalcó que la actual gestión no es responsable de las malas inscripciones. No obstante, reconoció que el problema puede retrasar en dos meses el cronograma del proyecto.

PERFILANDO CONVENIOS

Finalmente, también se refirió a un posible convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial. Sobre el tema, el funcionario se mostró confiado en que se suscriba el acuerdo.

De concretarse la propuesta, los beneficiados del Promuvi podrían decidir si se acogen a una de tres modalidades. Ya sean módulos de vivienda construidos por Techo Propio, Programas en sitio propio para construcciones financiadas por Techo Propio, o solo con el terreno baldío.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *