El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Lo desembarcaron de conferencia Tedx Characato porque no le perdonan incidente con Javier del Río

Universidad Católica San Pablo vetó a Ministro de Cultura Salvador del Solar

Perdonar no se le da bien al monseñor Javier del Río Alba. Casi 9 meses después del altercado entre el ministro Salvador del Solar y el arzobispo de Arequipa, el encono del hombre de dios aún pareciera descargar su ira santa. Esta vez en forma de veto al ministro del Solar de la conferencia tecnológica TEDx Characato.

 

“Universidad, viene de universal. No hay nada más opuesto a la universidad que vetar ideas”, dice al respecto, José Pavlov Valdivia Reynoso, Productor Ejecutivo del evento TEDx Characato, quien tiene la licenciatura de esta organización internacional.

“Estos eventos son creados  en el espíritu de la misión de TED, ´ideas que vale la pena difundir´. El programa TEDx está diseñado para ayudar a las comunidades, organizaciones e individuos a generar conversación y conexión a través de experiencias locales similares a TED”, se puede leer en su página web.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas, generalmente en forma de charlas breves y poderosas (18 minutos o menos). TED comenzó en 1984 como una conferencia en la que convergieron Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y hoy cubre casi todos los temas, desde la ciencia hasta las empresas y los problemas globales, en más de 100 idiomas.

“Estamos en 190 países en los que existen más de 1,900 licencias”, dice Valdivia, sin salir de su asombro por lo ocurrido en Arequipa. Este lunes emitieron el siguiente comunicado:

El TEDx Characato

La versión local del TEDx Characato se realiza desde el 2015. Además de la Universidad San Pablo, este año tenían como auspiciadores al Instituto Thomas Jefferson, el Hotel Libertador, los diarios El Pueblo y La República, además de alianzas con la Universidad Católica Santa María, el vicerrectorado de investigación de la Universidad San Agustín y la Cámara de Comercio.

La Universidad Católica San Pablo tenía como compromiso proporcionar el local y parte de la logística. Según el productor y licenciatario, Pavlov Valdivia, ellos estaban informados de la presencia del Ministro Salvador del Solar desde hace un mes e incluso se preparaba un homenaje para él.

También estaría invitada la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca y así se publicitó el evento. Hace dos semanas, la posición de la UCSP cambió y el organizador fue informado de la decisión de la Universidad de no seguir adelante si se insistía en la presencia de Del Solar. La explicación fue que, al haber protagonizado un “incidente” con el arzobispo local, Javier del Río, y siendo éste último miembro de su Consejo Consultivo, “no se vería bien su presencia en la universidad”.

“Nuestro evento no tiene ningún fin político, religioso o comercial”, explicó vanamente Valdivia. La decisión era inexorable, por lo que el evento se llevó a cabo el pasado sábado 25, en ausencia de los dos principales invitados: los ministros Del Solar y Choquehuanca.

La Universidad San Pablo, perteneciente al polémico Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), no se ha pronunciado aún.

EXIGENCIA INCOMPRENSIBLE

“Pedí audiencia con el rector para explicarle y no fui recibido. A menos de una semana no podía suspender el evento. Tuvimos que ceder a esta injerencia incomprensible e intolerante”, explica Pavlov.

El productor informó al curador internacional de TED, Chris Anderson. Y también –dice- a más de 64 organizaciones en América Latina, porque quieren romper todo vínculo con esta universidad. “Nosostros tenemos alianzas con universidades como Harvard, Stanford, Yale, entre otras. Nunca hemos visto algo parecido”, explicó.

Productor ejecutivo de TEDx Characato, Pavlov Valdivia.

“No queremos volver a tener ninguna relación con esa Universidad, ni con nadie que tenga que ver con ese grupo”, agrega sin poder ocultar su frustración. “No venía a hablar sobre ideología de género, ni política, sino de cultura”, añade.

Salvador del Solar iba a hablar sobre la necesidad de crear una Cultura-país en el Perú. El hotel y los pasajes que habían sido reservados quedaron sin usarse. Y hasta algunos asistentes pedían la devolución de su entrada, en vista de su ausencia.

Ana María Choquehuanca tampoco fue invitada, para no aumentar el desaire al ministro Del Solar, según consideraron los organizadores.

CARTA DE PROTESTA

En tanto, los organizadores del TEDx Characato presentarán este martes, a la Universidad, una carta de protesta. Allí rechazarán la injerencia de sus autoridades en cuanto a los expositores seleccionados. Se sienten perjudicados en diversos sentidos, pero principalmente por no haber podido difundir las ideas, que es su principal objetivo.

Se informó que en los eventos TEDx realizados en Lima, se presentaron, entre otros, Mercedes Araoz, Pedro Pablo Kuczynski, Jaime Saavedra. Asimismo, estuvo de expositor en Arequipa,  Saul Ticona, sacerdote que fue a hablar de investigación en vulcanología.

No vamos a emprender ninguna acción legal, pero sí queremos someter lo ocurrido al criterio y juicio público”, finaliza.

LA RAZÓN

Como se recuerda, el ministro de Cultura Salvador del Solar, respondió con un “jalón de orejas” al arzobispo del Río. El religioso le había solicitado no incluir la “ideología de género” en la currícula escolar.  Su ingeniosa respuesta lo dejó silencioso. Aquí el video.

 

Mientras que,  trascurrido un mes aproximadamente, el arzobispo respondió de la siguiente forma:

El enojo, al parecer, aun no lo abandona. Finalmente, el TEDx Characato, transcurrió sin la presencia del Ministro de Cultura, Salvador del Solar.

 

ACTUALIZACIÓN

Este martes 29, la Universidad emitió un comunidado, exponiendo su versión de los hechos. Admiten haber solicitado a los organizadores la “no presencia” del ministro. Pero niegan la intervención del arzobispo Javier del Río. Aquí el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *