Sin GPS ni celulares. Este es el proyecto de monitoreo vehicular en Arequipa

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Ubicar autos robados, conocer con exactitud el flujo vehicular en determinadas vías y monitorear unidades de taxi y transporte urbano. Éstas fueron algunas de las aplicaciones encontradas por el proyecto de investigación aplicada, Sistema de Monitoreo Vehicular usando Redes de Sensores Inalámbricos, realizado por investigadores de la UNSA.

El proyecto propone el uso de chips de bajo coste para registrar la ubicación exacta de vehículos. Los chips, en lugar de conectarse vía GPS o por una conexión a internet, se enlazan a nodos fijos que se colocan en postes y semáforos, distribuidos a lo largo de la red vial urbana. Esto, gracias al uso de módulos inalámbricos de estándar ZigBee.

El investigador principal del proyecto, Mauricio Postigo Málaga, detalló el funcionamiento del sistema. En este, los nodos fijos que registran el paso de vehículos forman parte de una red tipo Mesh, interconectada a una Estación Base (coordinador/Gateway) con acceso a conexión a internet. La central recolecta los datos de los chips y los envía a un servidor online que almacena toda la información.

Los chips ZigBee son conectados a minicomputadores Arduino, de bajo coste y consumo. Estos permiten registrar información del vehículo como marca, modelo, año de fabricación, color, propietario, códigos de propiedad, entre otros. Esta data permitiría monitorear vehículos hurtados o usados en actividades ilegales. No obstante, sus aplicaciones son variadas.

SISTEMA CON POSIBILIDADES

Además de la aplicación en seguridad ciudadana, su implementación permitiría controlar el flujo vehicular en Arequipa. Cada nodo fijo, colocado en postes y semáforos, registra vehículos en un rango de hasta 20 metros y a velocidades menores a 40 kilómetros por hora. La información es enviada a la nube cada 5 segundos, aunque podrían alcanzarse latencias de hasta medio segundo.

Por otra parte, también se detectó una posible aplicación en el monitoreo de taxis y servicios de transporte. Ello con el fin de detectar si se cumplen las rutas establecidas y las horas de desplazamiento. Su aplicación facilitaría la adecuación de Arequipa a las smart city.

Al ser consultado sobre posibles implementaciones en la ciudad, Postigo Málaga explicó que el referido punto no fue considerado en el proyecto. Como investigadores, ellos elaboran las propuestas y dejan al criterio de autoridades y empresas la implementación.

DATOS DEL PROYECTO

Para completar la investigación, el equipo de Postigo Málaga tardó alrededor de 18 meses. Con tal motivo, realizaron monitoreo en diversas arterias del Centro Histórico con resultados positivos. En su aplicación se usaron módulos ZigBee, placa Arduino, antenas y tres estaciones base.

Por último, se informó que se hará uso software conectado a la nube, para procesar o acceder a los datos.

  1. liaqat ali dice:

    este es mejor económicamente, en lugar de GPS, gente cuando cepa seguro va pedir,

  2. Remigio dice:

    Porque se demora tanto el Sistema Integrado de Transportes????, cuantos años más hay que esperar!!!!

  3. luis cervera villanueva dice:

    soy el Ingeniero Luis miguel cervera de la empres CCLM.sac coordinador principal de el proyecto de sistema de monitoreo de placa vehicular en la ciudad de Arequipa pronto daré mi punto de vista con respecto al proyecto presentado por la UNSA solo quiero que se entienda que nuestro proyecto ya se ha presentado a varias instituciones de la ciudad entre ellas la gobernación la PNP las alcaldías y transito terrestre

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