El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Como ir al mundial

El Perú ha recibido esta madrugada una buena noticia. No porque deseemos la cárcel a otros peruanos. Sino porque la justicia ha demostrado ser capaz, por una vez, de tratar de la misma forma que, a miles de pobres, a algunos de los personajes más pudientes del país.

El juez Carhuancho y el fiscal Hamilton Castro están haciendo -por fin- lo que la ley prescribe frente a un delito. Más allá del veredicto final, aquí hay algo de justicia poética para este país saqueado, desde la conquista, por grupos minúsculos de poder que mantienen en la pobreza a las grandes mayorías, con la complicidad del poder político de turno.

El Perú podría estar haciendo historia mundial, al tener a dos expresidentes en la cárcel y completar la faena con los otros dos que están libres. Igual que los dos últimos alcaldes de Lima, la gran mayoría de gobernadores regionales y alcaldes de todo el país. Y también los empresarios involucrados. ¡La misma vara para todos!

La prisión preventiva dictada contra 5 de los empresarios más poderosos del país, es simbólica. Algo puede estar cambiando en nuestra conciencia colectiva. Y si no, ¡hagamos que así sea! Este es el momento.

El primero en poner las barbas en remojo debe ser, claro, nuestro presidente. Pedro Pablo Kuczynski, ya descubierto por el propio Marcelo Odebrecht, quien dijo que lo habían contratado como asesor, tendría que sincerarse con el país ahora. De lo contrario, mandar a construir otra celda más en la Diroes. ¿O acaso le creemos a Odebrecht o Barata sólo cuando acusa al contrario?

Es hora también de que todos los empresarios abusivos de este país, comiencen a hacer cuentas y, en primer lugar, dejen esas prácticas de lado. Por ejemplo, las grandes pesqueras que depredan el mar de Grau, gracias a las puertas giratorias que aceitan para que pasen los funcionarios del gobierno a trabajar para ellos y viceversa, a costa de sacarle la vuelta a la ley y enriquecerse indebidamente con los recursos de todos los peruanos.

Además las mineras que, como Cerro Verde, firman convenios en secreto con un ministro de gobierno que, luego, es contratado como asesor (¿aló? ¿don Jorge Merino Tafur?) para eludir pagos de impuestos por cientos de millones de soles. O “invitar” al gerente de Sedapar a un viaje a USA, para luego firmar cinco convenios secretos, inclinando totalmente la balanza hacia la minera, en desmedro de la empresa de saneamiento que es de todos los arequipeños. ¿Y los privilegios de Yanacocha, el Ejército y la Policía al servicio de Southern?¿Los negocios redondos de las AFPs en desmedro de millones de jubilados pobres?

Hay más, no desesperen. Las obras por impuestos y las asociaciones público privadas, siempre tienen la balanza inclinada. ¿No pasó así con el puente Chilina, donde aumentaron injustificadamente el costo en favor del consorcio ejecutor integrado por Southern, Backus e Interbank? ¿Cuántos y por cuánto de “riesgos adicionales” se reconocieron en esa obra y se compensaron a los “empresarios”? Este caso aún no inicia juicio en el Poder Judicial, por desinterés de los fiscales.

Un gigantesco andamiaje destinado a favorecer a las grandes empresas, en el mismo esquema de corrupción que lo hizo Odebrecht, caracteriza las relaciones de estas corporaciones con el poder político. Desde siempre. Muy especialmente durante el gobierno de Fujimori. Es hora de descubrirlo, detenerlo y sancionarlo.

Por lo hecho hasta ahora por Hamilton Castro, estamos en el mundial de la lucha contra la corrupción. Pasamos raspando, pero ahora tenemos la posibilidad de alzarnos con la copa. O, como solemos hacer, quedarnos en el gesto. Ser derrotados otra vez. ¡De los ciudadanos peruanos depende!

 

Comentarios de Facebook

One thought on “Como ir al mundial”

  1. avatar
    Alejandro Lira says:

    ¿Un tal Miró Quesada, sentado en el banquillo de los acusados, y enviado a la cárcel por un tal Carhuancho? Esto no lo hubiera creido ni mi abuelo indígena Victor Lira!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *