El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Sede del Ministerio Público estará culminado en mayo de 2018

La nueva sede del Ministerio Público de Arequipa, en Siglo XX, estará culminada para mayo de 2018. Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realiza el proceso de licitación. El propósito es adquirir los bienes (ascensores, instalaciones eléctricas, y otros) para la etapa de implementación.

“La gobernación está haciendo los procesos de adquisición de bienes, faltan compras de montos considerables para los cuales hay que hacer licitaciones públicas”, dijo.

El compromiso de la autoridad regional es la culminación antes de junio, probablemente  para el 12 de mayo, aniversario del Ministerio Público, expresó. La inversión es de 9 millones de soles. 

La Fiscalía tiene seis locales alquilados y con la implementación se generaría un ahorro. Mensualmente , se desembolsa 60 mil soles, para pagar los alquileres.

La presidenta de la junta informó también que gestiona la adjudicación de un inmueble para la Fiscalía de El Pedregal en acuerdo con el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Además, existen coordinaciones con el Fiscal de la Nación para contratar más fiscales para esta jurisdicción.

En Arequipa predominan los delitos de robo

Los  delitos contra el patrimonio (hurto y robo), conducción en estado de ebriedad y violencia familiar son los que más predominan, según estadísticas de la institución. En este año se recibieron 64 mil denuncias. El 30% proviene de Cerro Colorado, el 70% se distribuye entre el resto de distritos.

Asimismo, las denuncias por violencia familiar suman alrededor de 12 mil, principalmente agresiones psicológicas. La cifra,  comparativamente, es mayor al año pasado que cerró en 6 mil. Se duplicaron los casos.

Las denuncias reportadas a la Fiscalía podrían incrementar considerablemente porque en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y los delitos contra el patrimonio.  

Además, la Fiscalía cuenta con un “Modulito” para recibir denuncias de violencia familiar, dijo Herrera. Cuenta con dos fiscales penales y cada una cuenta con tres fiscales adjuntos especializados en temas de violencia familiar.

El incremento de denuncias ocurre por el crecimiento de la de población y las nuevas figuras penales. Además, la ciudadanía tiene más acceso a la justicia. ”Hay más acceso a la justicia y se descubre la cifra negra, casos que antes no se denunciaban aparecen”, declaró.

En promedio cada fiscal maneja 441 casos, cantidad considerada excesiva. Sin embargo, para aliviar la carga, la presidenta de la junta coordinó el nombramiento de ocho fiscales adjuntos.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *