El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Caso Arequipa – La Joya: Advierten riesgo de retraso por orden de pruebas fiscales

Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción realizó la lectura de medios probatorios en el control de acusación del caso Arequipa – La Joya. No obstante, las defensas de los acusados señalaron desestructuración en la presentación de las pruebas. Esto podría generar la devolución de la carpeta fiscal y un nuevo retraso en el proceso.

audiencia contaminación ambientalEl riesgo fue advertido por el abogado de Juan Manuel Guillén, Gonzalo Bellido. Señaló que las pruebas no estaban estructuradas conforme a los 21 imputados, sino en orden cronológico acorde al relato fiscal.

Bellido, secundado por otros defensores de acusados, solicitó que prosiga a lectura de elementos de convicción. Recién en la presentación de observaciones formales, las defensas técnicas objetarían su estructuración y la compatibilidad de la estructura cronológica en el caso.

En la referida etapa corresponderá a la juez Fiorela Pastor dirimir si se formaliza acusación con la actual carpeta fiscal. De no ser así, la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata podría devolver la carpeta fiscal para modificar la estructuración de los elementos de convicción.

El proceso ya lleva considerable retraso por una serie de pedidos y recursos de la defensa de los acusados.

VIAJES DELATORES

La lectura de medios probatorios incluyó los registros de viajes de siete procesados entre los años 2012 y 2013. Según la fiscalía, Guillén, Ocharán y Aguilar habrían viajado a Lima entre el 10 y 12 de diciembre del 2012. La tesis del Ministerio Público es que se reunieron con representantes de las españolas Clothos y Epypsa.

Otros viajeros frecuentes fueron Delfor Sarmiento (finales de 2012 e inicio de 2013), Rene Huanca (2013) y nuevamente Jorge Luis Aguilar (2013). Asimismo, como visitantes frecuentes al GRA fueron identificados Eduardo Tolmos Toledo (noviembre de 2012 y julio de 2013) y Fernando Toledo Arburúa (noviembre de 2012 y septiembre de 2013).

Los registros de vuelos se complementarían con los correos electrónicos también incluidos. Las conversaciones revelarían coordinaciones para direccionar la adjudicación de los términos de referencia para el proyecto Arequipa – La Joya.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *