El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Gerente de Agricultura: La Niña puede ocasionar sequía en Arequipa 

La Comisión Multisectorial ENFEN estimó la posibilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña en un 64%, durante este verano.  Al respecto, el gerente regional de Agricultura, Francisco Almeyda Cupe, señaló que de llegarse a confirmar su presencia, Arequipa afrontaría una sequía. Este escenario pone en riesgo el agro en la región, añadió.

Las intensas precipitaciones pluviales registradas a principio de año ocasionaron la pérdida aproximada  de 160 hectáreas. Sin embargo, ante una ausencia de lluvias, las hectáreas afectadas serían mayores.

No obstante, para mitigar sus efectos, el sector trabajó en la creación de cochas y drenes.

“A nosotros nos dijeron que iba a ser un año de lluvias y por eso se trabajó las defensas ribereñas, pero ante una sequía el escenario es complicado. Sin embargo, se ha previsto trabajar en drenes, se ha adquirido motobombas”, expresó.

Señaló que en la provincia de Caravelí se han creado 14 cochas que almacenan agua del subsuelo. Esa misma técnica se aplicó en Islay, donde se culminaron este año dos proyectos de drenes. Mientras que en Camaná se trabajó con defensas ribereñas.

Presentan proyectos para financiamiento

El gerente de Agricultura presentó este miércoles ante el Consejo Regional de Arequipa seis proyectos elaborados por el sector. Se trata de obras de mejoramiento de canales y reservorio en la provincia La Unión, cuyo monto de inversión asciende a 20 millones de soles.

El funcionario indicó que tres proyectos serán financiados por el gobierno regional y los otros tres por el Ministerio de Agricultura. Las obras se realizarán en los distritos de Charcana, Huaynacotas, Alca, Pampamarca, Tomepampa, Sayla y Puyca.

 

Comentarios de Facebook

One thought on “Gerente de Agricultura: La Niña puede ocasionar sequía en Arequipa ”

  1. avatar
    Hernando says:

    No hay nada que hacer!!!!! Tenemos gente incompetente en puestos claves.
    Existe un desconocimiento muy grande de los fenómenos naturales y de la variabilidad climática.
    La conclusión es simple si no hay Fenómeno del Niño , no puede haber “La niña”.
    Solo se les pide que se asesoren con profesionales competetentes; en estas comisiones multisectoriales hay mucha ignorancia, sobretodo que no estan capacitados en la temática , por lo tanto es un “dialogo de sordos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *