El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Gra solicitó donación a Southern para estudios tramo IV Variante de Uchumayo

El anuncio coincide con las declaraciones recientes de la gobernadora regional, Yamila Osorio, en CADE. Ella señaló que el acercamiento de la empresa minera Southern, a la población de Cocachacra, es mayor. “Creo que su imagen ha mejorado”, dijo al ser preguntada por las relaciones de la empresa con la comunidad. Una intensa campaña publicitaria es el marco de esta nueva actitud.

El Consejo Regional aprobó este martes una donación de la Empresa Southern Perú Cooper Corporation por más de 770 mil nuevos soles.

Según se supo, el GRA había solicitado la donación a inicios de año y en julio obtuvo la aceptación de SPCC. En el Consejo Regional hubo debate para esta aprobación. El consejoero por Camaná, Carlos Dongo, se opuso.  Los consejeros Henry Ibañez y Abelino Roncalla, éste último de la provincia de La Unión, se abstuvieron. La gobernadora estuvo de licencia ese día,

EL PROYECTO

Con el monto donado, el Gobierno Regional de Arequipa elaborará el expediente técnico del proyecto Mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento. La obra comprende a los distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado. El componente tramo IV, que implicará la ampliación del puente San Isidro, Puente Alfonso Ugarte y Nuevo Intercambio Vial – ensanche de 8 carriles y empalme con Av. Forga.

El monto estimado para la elaboración del expediente técnico es de S/. 770,523.32. Esta fase del proyecto no estaba contemplada inicialmente. Las modificaciones se deberían a un mal diseño, desde un inicio, se dijo.

OPOSICIÓN DEL VALLE

Conocida la noticia, diversas críticas recayeron sobre la gobernadora Yamila Osorio. Se le recordó que hace dos años criticó a Alfredo Zegarra por haber solicitado una donación a SPCC para el Hospital Geriátrico.

Preguntado el vicegobernador, Víctor Raúl Cadenas, dijo que si la empresa quería donar y era para beneficio de Arequipa, no había razones para no aceptarlo.

No obstante, en el Consejo Regional se informó que la solicitud partió del ejecutivo del Gobierno Regional. El decidido impulso que el gobierno nacional ha expresado sobre ese tema, habría modificado las cosas al interior del GRA.

Este miércoles, la dirigenta de agricultores en Islay, Marilú Marroquín, criticó duramente este pedido. “A cambio de ese dinero va a entregar al Valle de Tambo“, dijo con relación a Osorio.

Finalmente, los pobladores anunciaron una protesta ante esta actitud del Gobierno Regional.

nuevas marchas contra minería

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *