El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Picanteras se proponen salvar el camarón de la extinción

El camarón de río va camino a la extinción. Así lo reconocen los pescadores y las picanteras de Arequipa, quienes se han juntado para evitar su desaparición. La preocupación es grande dado que la región tiene el 80% de la producción nacional, según Agricultura.

Ignacio Medina, periodista español y miembro honorífico de la Sociedad Picantera de Arequipa, señaló que en 15 años se ha cuadruplicado su captura. Las cuencas de Camaná, Ocoña y Majes se han visto despobladas, año tras año, producto de la pesca indiscriminada.

Indicó que existe interés por comercializar este producto, incluso en época de veda. Esto alentó a más pescadores a dedicarse a esta labor. En la actualidad, 2,500 personas se dedicarían a la extracción.

“El camarón sufre la agresión de la agricultura por los pesticidas, la minería formal e informal y también la depredación de los pescadores”, expresó.

No hay que olvidar que el camarón es un ingrediente característico de la culinaria arequipeña.  Es muy solicitado en las mesas de los comensales, aunque su consumo no es masivo. Medina explicó que el 60% de la producción se va a Lima. Solo el 20% se consume en la región y el resto se distribuye en Cuzco, Puno y Bolivia.

Pero para asegurar el consumo en el futuro, las picanteras han optado por preparar camarones dos veces por semana. Además, de ser necesario, solicitarán ampliar la veda del camarón que se da cada verano.

Falta de compromiso de autoridades

El problema  del camarón fue tratado en la Jornada para la protección y el desarrollo culinario de Arequipa que organizó la Sociedad Picantera. Los participantes recriminaron el escaso interés de las autoridades en este asunto.

Asimismo, criticaron que el Gobierno disponga de normas para castigar a los responsables, pero que no se cumplen. No obstante, planean sumar esfuerzos para que los propios extractores contribuyan a la vigilancia y preservación del recurso.

Comentarios de Facebook

One thought on “Picanteras se proponen salvar el camarón de la extinción”

  1. avatar
    Pepe says:

    Al fin, ójala no se quede solo en buenos deseos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *