El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Cuestionan selección de director de escuela Carlos Baca Flor

Docentes denunciaron irregularidades en la selección de director de la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor. Las anomalías señaladas buscarían direccionar el proceso de selección y favorecer a una postulante.

El denunciante, Genaro Pérez Quispe, explicó que se cambió irregularmente la norma marco del proceso de selección por orden de la comisión encargada. Así, el grupo de trabajo cambió la resolución 333-2017-MINEDU por la 77-2015-MINEDU, con el fin de favorecer a una postulante.

Concretamente, la beneficiada sería Claudina Pauca Lima, directora de la escuela Carlos Baca Flor el año 2013. Según relató Pérez Quispe, durante su periodo al frente de la institución se dieron diversas irregularidades.

El cambio de norma marco permitió que la supuesta favorecida reciba puntuaciones favorables en los diversos criterios de calificación. Ello en detrimento de la directora en funciones y representada por Pérez Quispe, Karina Cayani Cáceres.

SIN FORMACIÓN SUFICIENTE

Asimismo, el abogado denunció que Pauca Lima no tendría la formación requerida para el cargo. La aspirante, según la Sunedu, tiene una licenciatura en Educación Secundaria en la especialidad de Educación Artística. Cuando se estipula que para asumir la dirección de una escuela superior se requiere de una maestría.

Añadió que la comisión evaluadora también habría descalificado a otros postulantes para beneficiar a la docente. Además, se le habría evaluado irregularmente y otorgado calificaciones que superan las establecidas en las normas marco.

En opinión de Pérez Quispe, el direccionamiento vendría desde la Gerencia Regional de Educación. Por ello, anunció que denunciará penal y administrativamente al gerente de Educación, Guido Rospigliosi y a los tres integrantes de la comisión.

CALIDAD EDUCATIVA EN RIESGO

Por su parte, la representante estudiantil, Paola Álvarez, lamentó este tipo de prácticas. Sostuvo que nombramientos de docentes con especialización insuficiente pondría en riesgo la titulación de los alumnos de la escuela.

La vocera explicó que, debido a la falta de docentes, las titulaciones de los estudiantes son de menor nivel. En el caso de la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor, es necesaria la contratación de profesores especialistas para avalar la especialización de los egresados. Esto quedaría consignado en forma de menciones que se incluyen en los títulos de los licenciados de la escuela.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *