El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Tía María: Donativo de Southern al GRA reaviva conflicto minero

Los 770 mil soles que Southern entregará al Gobierno Regional siguen generando polémica alrededor de Tía María. En esta ocasión, el aporte fue objeto de posturas encontradas entre el alcalde de Cocachacra, Helar Valencia, y los opositores al proyecto Jesús Cornejo y Héctor Herrera.

Los representantes increparon a Valencia su vinculación con la empresa Southern. Cuestionamientos que, en primer momento, el edil evitó responder. No obstante, el tema del donativo de la minera no tardó en ser tocado.

NECESIDAD DE RECURSOS

El alcalde de Cocachacra tuvo una postura comprensiva sobre el aporte de Southern al Gobierno Regional. Valencia, que afirmó no ser antiminero, argumentó que la gestión pública requiere financiamiento para concretar proyectos:

 “Yo creo que las autoridades necesitan recursos para culminar sus obras. Esta es una inversión que se está haciendo netamente en Arequipa, no se está haciendo en el Valle”.

No obstante, al ser consultado por el pedido de financiamiento que el GRA hizo a Southern, Valencia se mostró ofuscado:

“En todo caso, tenemos maquinaria que está donada por la minera Cerro Verde. Y la usamos mucho. Entonces, deberíamos decirle no a la maquinaria. Tenemos recursos por el canon minero. Entonces, deberíamos decirle no a los recursos. Hay posiciones encontradas”.

IMPRUDENCIA

En contraste, la posición del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, considera que el pedido es una imprudencia.

El dirigente del Valle dijo que la población de Islay siente indignación tras el visto bueno que el Consejo Regional dio al donativo de Southern. El representante sostuvo que la decisión incrementaría la desconfianza en las autoridades regionales.

Respecto a las declaraciones de la gobernadora en el CADE de este año, expuso que estas fueron irresponsables. Opinó que lo expresado por Yamila Osorio revelaría su intención de iniciar Tía María antes de concluir su gestión.

Jesús Cornejo aseguró que la oposición de la población contra el proyecto minero Tía María se mantiene. Puso como ejemplo su reelección en la Junta de Usuarios, donde fue designado con más del 80% de los votos. Su posición fue secundada por el abogado Héctor Herrera.

Con las elecciones en ciernes, consideró que los sufragios serán una medición real de la aceptación de la minería en el Valle. Comparó la próxima campaña con las elecciones a la Junta de Usuarios del Tambo, donde se identificó candidatos apoyados por Southern. Cornejo está convencido que los sufragios demostrarán el apoyo al agro en la provincia.

ENFRENTAMIENTOS POR TÍA MARÍA

Los roces entre ambos bandos tuvieron como origen la denuncia por difamación interpuesta por Helar Valencia contra Jesús Cornejo. El abogado Héctor Herrera, defensor del dirigente, increpó al alcalde por un supuesto alineamiento a favor de Southern.

Jesús Cornejo confirmó la denuncia en su contra. Atribuyó esta a una forma de amedrentamiento orquestada por “lobos disfrazados de ovejas”. Los que serían individuos interesados en que progrese el proyecto minero.

También alertó que el actual alcalde, Helar Valencia, vendría solicitando financiamiento a Southern para obras como carreteras.


Al respecto, el burgomaestre dijo que es falso que la municipalidad esté realizando una obra con fondos de Southern. Asimismo, argumentó que no le corresponde negar  esa inversión ya que el proyecto es de la comuna provincial:

“Aquí las cosas claras. Creo que acá hay intereses políticos. Aquí hay candidatos que tienen el interés de tergiversar las cosas”.

Finalmente, el edil criticó la estrategia de Southern y no avaló las declaraciones de la gobernadora.

Comentarios de Facebook

One thought on “Tía María: Donativo de Southern al GRA reaviva conflicto minero”

  1. avatar
    concepcion adlih says:

    Por un puñado de dólares se manda a la DESTRUCCIÓN y CONTAMINACIÓN de NUESTROS suelos, aires, aguas a la producción de ALIMENTOS de la INCAPACIDAD INMORAL mas FALTA DE DIGNIDAD PATRIÓTICA de personajes que DIRIGEN y creen conocer a Arequipa es el atrevimiento ignorante contra los pueblos arequipeños. ¡Qué desgracia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *