Gobierno Débil

Columnista invitado

Se entiende por gobierno débil a una gestión carente de respaldo popular y poca funcionalidad. Según los resultados de recientes encuestas se puede concluir que la población tiene la percepción de un gobierno débil sobre la gestión del actual presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski. La mayoría de los consultados considera que no hay liderazgo de parte del Gobierno en la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. Hay que considerar que Peruanos Por el Cambio es un partido de  derecha proempresarial y tecnocrática que por su extrema debilidad tiene la obligación y necesidad de converger con el fujimorismo, una especie de derecha popular que es mayoría en el Congreso. No hay argumento programático ni política de gobierno que justifique una falta de confluencia. El gran problema es que la falta de política del Gabinete ha llevado a soslayar esta necesidad que no solo nace de las urgencias del país, sino también de la propia necesidad de sobrevivencia de la administración PPK. Asimismo muchos coinciden en que el presidente de la República comete el mismo error de su antecesor,  Ollanta Humala en escoger gente muy técnica, que está separada totalmente de la política. Y es que es obvio, el partido oficialista carece de cuadros políticos de fuste que puedan ayudar al gobierno a desenvolverse mejor en un ambiente tan complejo como lo es la política.  Lamentablemente hasta  el momento no se evidencia la  posibilidad de hacer un gobierno mucho más amplio y que políticamente pudiera tener la capacidad de manejar mejor todas las situaciones, que hoy se vienen confrontando en el país. Los conflictos sociales, y una serie de reformas ausentes están incidiendo en   que el gobierno se perciba como muy débil. Asimismo, la  reiterada decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de negarse a recibir a los miembros de la Comisión Lava Jato y de solo responder por escrito cualquier interrogante, viene afectando la credibilidad del gobierno. Atención que la debilidad no se define por los escaños o la imposibilidad de conseguir cuadros de nivel, sino por las acciones políticas que puede o no puede emprender el gobierno, es decir por la capacidad de respuesta  frente a problemas que son comunes en el manejo del poder. Lo cierto es que  la única manera para conseguir popularidad es generando confianza en la población. Es verdad que la baja popularidad no es sinónimo de debilidad, pero si lo es la poca capacidad de respuesta frente a los problemas que se vienen presentando. Por consecuencia, necesitamos con urgencia un gobierno con liderazgo que genere confianza   e impulse reformas centrales que requiere la nación, de lo contrario la situación se puede tornar difícil para la actual gestión presidencial.

 

  1. renato amaro dice:

    Sr. Flores Soaquita,
    La democracia puede ser popular por la ilusión de oferta partidaria y participación que brinda, pero cuando vives en una sociedad en la que el conocimiento del mundo de la mayoría de la gente se extiende a deportes, comedias, programas reality o chismes faranduleros, la democracia se convierte en una MUY PELIGROSA IDEA. Hasta que las personas reciban una educación e información adecuadas, en lugar de adoctrinarse para ser consumidores automatas… e ignorantes de lo que significa la mal mentada “democracia” no es más que una herramienta eficaz manipulada por la clase dominante para subyugar al resto de nosotros. Mi comentario para Ud. es el mismo que le hice al Sr. Lynch en la misma seccion…solo cambie el nombre.

    Sr. Lynch, muy acertado su comentario.
    Pero hasta cuando?….es la gente realmente estupida? No nos damos cuenta de que todo sigue IGUAL, este quien este, en cada cambio de gobierno?….En cada periodo electoral esperamos a los nuevos “angeles redentores, pristinos, libres de pecado y de moralidad intachable” que nos llevaran a Mecca…para solo desilusionarmos unos pocos años despues con la misma mier.da de siempre. Actos de corrupcion.
    Ud. mismo, no se ha dado cuenta que NO son los gobiernos quienes imponen el modelo economico?
    Porque seguir hablando del modelo economico que tanto perjuicio le causa al pais sin mencionar al ELEFANTE ROSADO en medio de la sala…que nadie se atreve a mencionar y es quien hace posible TODA la estructura neoliberal en el pais???
    Si Sr., estoy hablando del Banco Central de Reserva “”del Peru””.
    Entidad privada, eslabon de baja importancia, pero eslabon al fin y al cabo, de la mayor MAFIA del dinero que controla al mundo, economica/politicamente atraves de su macabra red de ‘Bancos Centrales’…el BIS.
    Es por ello mi estimado Sr. que NUNCA NADA VA A CAMBIAR EN EL PAIS….no importa quienes sean las marionetas de turno. Pues no son los gobiernos, congreso o el pueblo quienes deciden que rumbo o modelo toma nuestra economia para conseguir un desarrollo economico justo y colectivo. Esto lo hace el BCR “del Peru”. Siendo J. Velarde el verdadero TITERETERO detras de la cortina del “poder formal”.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE