El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Gustavo Quintanilla Paulet fue incorporado a galería de arequipeños ilustres

A 18 años de su fallecimiento, Gustavo Quintanilla Paulet fue incorporado ala Galería de Arequipeños Ilustres del Museo Municipal de Arequipa. Esta distinción la comparte con ilustres personajes como Mariano Melgar, el Deán Valdivia, Víctor Andrés Belaúnde, Juan Lándazuri Ricketts. Además, Nicolás de Piérola, Francisco Javier de Luna Pizarro, José Gregorio Paz Soldán, Teodoro Núñez Ureta; por citar a algunos.

Gustavo Quintanilla Paulet (Arequipa  1928 – 1999) ha sido distinguido por la Municipalidad Provincial de Arequipa, incorporando su retrato en la Sala de Arequipeños Ilustres. Esto es, en el Museo Histórico Municipal de la plaza San Francisco.

Quintanilla Paulet fue abogado, filósofo, periodista y empresario. Falleció hace 18 años tras una prolífica trayectoria profesional e intelectual en favor de la ciudad.

LEGADO

Algunos de sus mayores legados fueron el estudio sobre el origen de la Bandera y del Escudo de Armas de la ciudad de Arequipa. También  el óleo sobre pergamino que pintó del Escudo y que regaló a la ciudad en 1995. El documento que escribió y  presentó personalmente al presidente del Perú, Manuel Prado, “Declaración de Arequipa” (1961). Allí fijaba la posición cristiana y democrática de la ciudad. Adicionalmente, su libro “Arequipa” (1970), un canto poético a su tierra natal, en cuya dedicatoria leemos “arequipeños: habéis oído que sois fieles, muy nobles y leales; y lo dijo el Rey, por eso os dedico el nombre de Arequipa”

Gustavo Quintanilla Paulet, como filósofo y jurista, luchó contra las políticas poblacionales y defendió el derecho a la vida y a la dignidad humana. Uno de sus últimos libros fue contra el aborto “Homicidio pre-natal” (1999) publicado por la Universidad Católica Santa María.

En el año 1959 fundó la Casa de la Cultura, posteriormente Instituto Nacional de Cultura, hoy Oficina Regional del Ministerio de Cultura.

HOMBRE DE RADIO

En 1961 reactivó la antigua Radio Universidad y fundó el primer canal de televisión comercial en Arequipa, Canal 2. Implementó la Tele Escuela Popular de Arequipa (TEPA), que permitió a cientos de niños estudiar a distancia. Fue promotor y fundador de la Universidad Católica de Santa María (1961) junto al  padre William Morris. Allí trabajó muchos años y llegó a ser Vicerrector Académico. Fue Concejal de Cultura y logró que la Municipalidad Provincial luciera las cinco esculturas que representan a los cinco continentes. Colocó el monumento del libertador Simón Bolívar en el parque Libertad de Expresión y el busto de Dante Alighieri en el parque de la urbanización Los Pinos.

En 1968 creó la primera radio emisora comercial de frecuencia modulada fuera de Lima, Radio Fidelidad, siendo un ejemplo de programación culta y descentralizada.

Gustavo Quintanilla Paulet trascendió en el tiempo. Su esfuerzo, trabajo, publicaciones, estudios, aporte a la cultura y ejemplo de moralidad lo enaltecen.

 

2 thoughts on “Gustavo Quintanilla Paulet fue incorporado a galería de arequipeños ilustres”

  1. avatar
    hermandad santo sepulcro says:

    El Dr. Gustavo Quintanilla, ingresó a nuestra Centenaria Hermandad del Santo Sepulcro, del Templo de Sto. Domingo, en el año de 1942, presentado por su señor padre Dn. Leandro Quintanilla Mariño, al igual que todos sus hermanos. Entre sus obras destaca: ¨El Escudo de Armas de la Ciudad de Arequipa¨, valiosa investigación histórica que establece cual fue el genuino escudo de la ciudad de Arequipa, su dibujo, colores tal como figura en la Cédula Real del 7 de octubre de 1541, la cual realizó en el Archivo Ducal de Alba (España) y publicado por la Fundación ¨M.J. Bustamante de la Fuente¨ en agosto de 1995.

  2. avatar
    david says:

    esta designacion de hombre ilusre de arequipa enaltece la cultura el conocimiento ilustrado de un pueblo emancipador y emergente socio politico y economico. felicitaciones la nacion delperu le agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *