El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Denuncia empresa ligada a Odebrecht por sobrevalorar carretera Costanera

El ingeniero geólogo, Otto Hito Urquizo, denunció a la empresa HOB Consultores S.A por sobrevalorar la carretera Costanera, en ejecución. Manifestó que el costo de esta obra se habría incrementado de 45 a 450 millones de soles.

Esta consultora, explicó, está ligada a Marcelo Odebrecht. El conocido empresario brasileño habría realizado actos de corrupción, conjuntamente con funcionarios peruanos, en distintas obras públicas. Actualmente, es procesado por las autoridades de su país.

“La denuncia se centra en las irregularidades en la construcción de la carretera Costanera. El tramo que va de Matarani a la Punta de Bombón en la provincia de Islay. Esta, habría multiplicado su costo hasta alcanzar los 450 millones de soles”, declaró.

Asimismo, Otto Hito contó que va más de dos años observando el desarrollo de esta obra. Este miércoles, denunció a varias entidades públicas y privadas ante la Fiscalía Anticorrupción. Dijo que está a la espera de que lo llamen para declarar.

LA COSTANERA

El ingeniero geólogo señaló que esta obra se inició el 2010. La Costanera abarcaría desde la provincia de Camaná hasta la región Tacna. No obstante, reiteró que su denuncia, se refiere al tramo Matarani – Punta de Bombón. Este, comprende 45 kilómetros.

Contó que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Islay suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional N° 032-2010-MTC/20 con el objeto de establecer los términos y condiciones respecto a las obligaciones que asumen las partes para llevar a cabo el proyecto de inversión vial.

Informó que fue la empresa HOB Consultores S.A quien realizó también el expediente técnico. Allí se establece esta ruta, dividida en dos tramos: Matarani – La Curva y La Curva – Punta de Bombón. Juntas, costarían 45 millones de soles. La cifra cambiaría “radicalmente” a 450 millones el 2014 cuando se empieza a ejecutar la obra.

LOS DENUNCIADOS

“He denunciado a varias instituciones”, refirió. El ingeniero geólogo denunció ante la Fiscalía a la empresa HOB Consultores S.A, al Consorcio Vial El Arenal – Punta de Bombón (conformado por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C y Obras de Ingeniería S.A Obrainsa), al Consorcio Supervisor Vial Matarani (formado por HOB Consultores S.A y Alpha Consult S.A).

Entre las entidades nacionales figura el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, el Gobierno Regional de Arequipa (periodos de Juan Manuel Guillén y Yamila Osorio).

También la Municipalidad provincial de Islay (periodos Miguel Román y Richard Ale). Municipios distritales de Islay, Mejía, Déan Valdivia, La Punta de Bombón y Cocachacra.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *