Intercambio vial Andrés Avelino Cáceres se ejecutará recién en enero

Noticias

Los trabajos del intercambio vial Andrés Avelino Cáceres fueron postergados hasta el siguiente año. Alexander Madariaga, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Arequipa, informó que la obra comenzará el 2 de enero próximo. Esta medida fue tomada ante la presión que realizaron comerciantes de la plataforma comercial y vecinos.

Andrés Avelino Cáceres

“La normatividad prevé que para cualquier contrato público deben establecerse los riesgos durante su ejecución. Riesgo por fenómenos naturales y riesgo por factor social, huelgas y levantamientos”, manifestó.

La obra, que iba a comenzar el pasado  28 de noviembre, tuvo que ser  interrumpida porque los comerciantes alegaban que el municipio no socializó el proyecto. Criticaron especialmente que los funcionarios no informaron adecuadamente cómo se realizaría el plan de desvíos. También hacían mención a un posible cierre de los mercados.

Consorcio pidió suspensión

El consorcio Avelino es el encargado de ejecutar el intercambio vial. Según el funcionario, representantes de la empresa solicitaron la postergación de los trabajos argumentando peligro social. De acuerdo al cronograma, la obra debía estar culminada en un plazo de siete meses.

La obra comprende la construcción de cuatro puentes peatonales y vehiculares, un deprimido de 400 metros, con dos carriles en cada sentido. Además, veredas en toda la zona de intervención, cruce peatonal en la zona comercial, giros que harán más fluida la circulación de vehículos. Y drenajes en la Av. Avelino Cáceres y el centro comercial la Isla. También cambio de redes de agua y desagüe, señalización, semaforización, iluminación, entre otros. El presupuesto supera los 40 millones de soles.

Alcalde resta importancia a retraso

Para el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, la obra no sufriría grandes inconvenientes, siempre que los comerciantes estén de acuerdo.

“Lamentablemente los comerciantes tienen temor a que se les cierre sus negocios por Navidad, y hemos cedido para que no tengan problemas. No queremos que digan que quebraron por culpa del municipio”, argumentó.

La municipalidad aprovechará también este periodo para mejorar el plan de desvíos presentado. En las tres pruebas en vacío anteriores se criticó la congestión vehicular y el desorden en la circulación de autos.

Ismael Ortiz, subgerente de Circulación Vial, afirmó que existe un pedido a la Gerencia de Desarrollo Urbano para mejorar las vías que servirán como desvíos. Se calcula una intervención en 40 calles.

Además se ha previsto mejorar la señalización en dichas zonas y trabajar con el mismo cronograma de la empresa constructora.

  1. Judith de Delgado dice:

    Necesito saber dónde paran los carros a Chapi que paraban en Ovalo Avelino, frente al BBVA.

  2. Maria Pino Colque dice:

    tengo conocimiento de una denuncia sobre presunta contaminación al rio Chili sobre la disposición de escombros y basura. producto de la Obra. Por favor informar al respecto.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE