El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Pobladores de La Joya aseguran que no son invasores de terrenos

El presidente de la Federación de Asociaciones Productoras Agropecuarias San Camilo La Nueva Joya, Eleazar Abarca, manifestó que no son invasores de terrenos. Al parecer, un medio de información local los señaló como tales.

“Queremos aclarar la información que apareció el 8 de noviembre en un diario local. En un reportaje, se menciona que nosotros somos invasores de terrenos. Nosotros rechazamos tajantemente esta publicación”, declaró.

Para sustentarlo, aseguró contar con documentos que acreditan que son posesionarios. Explicó que viven en la zona gracias a un programa que originó la Municipalidad Distrital de La Joya en 1995, a través de una ordenanza. Esta, se denomina “Lucha contra la pobreza del hábitat productivo”.

Asimismo, dijo que fue el alcalde Pablo Paredes quien impulsó este programa. Por otro lado, indicó que esta publicación estaría “auspiciada” por el Grupo Gloria. “Se han encontrado denuncios mineros en la zona”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Federación recalcó que no se han apropiado del terreno. Aseguró que son emprendedores y microempresarios. “Ahorita tenemos una inversión de 100 millones de soles, pese a no contar con seguridad jurídica”, apuntó.

BUSCAN LA TITULARIDAD

“Queremos comprar el terreno”, enfatizó. Dijo que le han solicitado al Gobierno Regional y al Ministerio de Agricultura que les vendan estas hectáreas. “No hemos pedido que nos la regalen”, destacó.

Hay 160 mil hectáreas en las pampas de La Joya. Ellos utilizan el 5%, lo que equivale a 5 mil 800 hectáreas.

Además, informó, allí viven 20 mil familias que conforman las 22 asociaciones.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *