Buscan descongestionar hospitales Honorio Delgado y Goyeneche

Noticias

El consejero regional de Castilla, Edy Medina, manifestó que es necesario descongestionar la atención de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Dijo que la mayoría de los pacientes que acuden a estos nosocomios, podrían atenderse en centros de salud más pequeños.

“Un 60% de las atenciones médicas del hospital Honorio Delgado y del Goyeneche son menores. Podrían atenderse en centros de salud de otra categoría, de un primer o segundo nivel de atención”, declaró.

Estos dos hospitales son centros de salud de tercera categoría. Lo que quiere decir, que son establecimientos de salud de atención especializada. Así, explicó Medina, cuando acuden pacientes en estado de emergencia o de riesgo, muchas veces demoran en atenderlos y no hay camas.

Señaló que a estos hospitales asisten personas de toda la región y de los departamentos colindantes. Mientras que en la ciudad, existen centros de salud de primer y segundo nivel en Jacobo Hunter, Paucarpata, Mariano Melgar y Zamácola.

“LO FINANCIARÁ CERRO VERDE”

Edy Medina contó que la empresa minera Cerro Verde apoyará el mejoramiento de los centros de salud de baja categoría. Por lo tanto, dijo, la atención será más rápida y de mejor calidad.

“Se tiene que implementar la infraestructura. No obstante, Cerro Verde está apoyando con equipos y personal médico especializado para tener una mayor capacidad de respuesta”, apuntó.

También se podrán trasladar los médicos especializados que laboran en centros de baja categoría a los grandes hospitales o a los centros de la periferia de la ciudad.

Este proyecto se aprobó por unanimidad en el Consejo Regional. El Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para implementar las acciones necesarias para que esto sea una realidad.

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE