El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Diez Mandamientos en medio de las crisis políticas

Este miércoles se anuncia una marcha a nivel nacional “Que se Vayan Todos los Corruptos”. Una respuesta a la grave crisis política y moral que se está viviendo en Latinoamérica por el caso Odebrecht. Y es por estas fechas que la Compañía de Teatro Luis Álvarez estrenará la obra: Los diez mandamientos de todo buen burgués.

Escrita por el literato arequipeño: Christian Bedoya Salas y dirigida por el maestro: Luis Álvarez Oquendo. La obra está basada en el ensayo periodístico del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Muestra de manera irónica la representación de uno de los momentos mas confusos de nuestra historia: La Guerra del Pacífico. Una página fea dentro de la tradición latina. La guerra en la que Perú, Bolivia y Chile se disputaban por el negocio más rentable: el salitre. El elenco está conformado por dos actores: Ángela Zárate y Paúl Becerra.

Las tierras de Europa por esos años rendían menos. La agricultura iba mal y era necesario hacer algo para aumentar dichas cosechas. A mediados del siglo pasado aún no se habían descubierto los fertilizantes químicos. Fue así que un químico inglés descubrió que el guano podía funcionar bien para las tierras cansadas de Europa.

¿Y por qué diez mandamientos?

Siendo una obra de contraste socio-político, el autor toma las leyes más importantes dentro del contexto bíblico. Aquellas que fueron dictadas por Dios siendo castigados quienes no cumplan. Y las modifica de tal forma que este proceso de disputa dio lugar a 10 actitudes que los burgueses respetan y valoran como mandamientos.

“Amarás al dinero sobre todas las cosas” dice el primer mandamiento de la obra. Momento crucial cuando quienes conforman la aristocracia peruana deciden adquirir muchas acciones en la exportación del guano.  Dejando en claro la ambición que se desata al ver que podría generar más dinero para ellos.

La obra aborda de manera crítica las decisiones de los burgueses peruanos, bolivianos y chilenos. Ellos se dejaron abrumar por el dinero que llegaba directamente desde Europa. Luego, vestidos caros, bebidas extranjeras, ferrocarriles y hermosas estatuas de mármol de Carrara importadas. Los burgueses aprovecharon muy bien aquellos bonos otorgados por el estado.

Se representa momentos históricos de mucha tensión como el suicidio del presidente  chileno  Juan Manuel Balmaceda. Además, la muerte de los más de 3.600 trabajadores que protestaron en contra de la empresa y fueron asesinados en el puerto de Santa María de Iquique. El encuentro es este miércoles 10 de diciembre en la sala María Nieves (San Agustin 106-Cercado) a las 19 horas. El ingreso es completamente libre.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *