¿Qué estudiaron los escritores?

Cultura

Por Martín Zuñiga

Fin de año escolar y, como nos ha pasado a todos cuando hemos terminado el colegio, el futuro se vislumbra como un terreno inhóspito, árido de esperanzas y contaminado de incertidumbres. Por eso, querido amigo que acabas de terminar la educación secundaria y como única claridad tienes el deseo de dedicarte a escribir, convertirte en novelista, poeta, ensayista o todo eso junto, aquí te presento una pequeña lista de aquello que estudiaron algunos grandes escritores de los últimos tiempos. Tampoco es que te digamos que, como Dante, te hagas boticario o que, como Tennyson, abandones la universidad a mitad de tus estudios. Sí te digo que, como lo hicieron ambos, deberías leer, estudiar y aprender a los clásicos. Ya sabes, un consejo hasta de un conejo.

 

LA LISTA

Alice Munro: Estudió inglés y periodismo en la Universidad de Western Ontario, estudios que abandonó.

Anton Chejov: Estudió Medicina. En una de sus cartas diría: “La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante”.

Charles Bukowski: Cursó estudios de arte, periodismo y literatura durante dos años en la Universidad de Los Ángeles. Los dejó por problemas con su padre.

Edgar Allan Poe: Se enroló en el Ejército y pasó brevemente por la Academia militar de West Point, pero no realizó estudios universitarios.

Ernest Hemingway: No realizó estudios universitarios. Tras graduarse de la secundaria consiguió un puesto como conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial.

Fiodor Dostoievski: Estudió Ingeniería en la escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Svetlana Aleksiévich: Estudió periodismo en la Universidad de Minsk.

Marcel Proust: Para satisfacer a su padre, estudió Derecho y se recibió de abogado, pero se negó a ejercer.

Franz Kafka: Estudió Química en la Universidad de Praga, pero se retiró a las dos semanas. Después intentó estudiar Historia del Arte y Filología Alemana. Finalmente se doctoró en Leyes.

Gabriel García Márquez: Estudió Derecho aunque no terminó sus estudios. Tras interrumpir sus estudios, se convirtió en periodista pero no estudió para ello.

Gustave Flaubert: Estudió Derecho, pero no finalizó sus estudios.

  1. G. Wells: Estudió Biología y Zoología en Londres.

Isaac Asimov: Estudió Bioquímica en la Universidad de Columbia.

James Joyce: Estudió lenguas y quiso estudiar Medicina (no lo hizo por razones económicas).

Jorge Luis Borges: No realizó estudios universitarios, aunque fue profesor universitario durante varios años.

Joseph Conrad: No realizó estudios universitarios y se enroló como marinero.

Juan Rulfo, Ray Bradbury, José Saramago: No realizaron estudios universitarios.

Julio Cortázar: Se formó como profesor en Letras y obtuvo título como Traductor Público, título que logra en 9 meses cuando el tiempo normal era 3 años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos.

Julio Verne: Estudia Derecho pero de inmediato se dedica a escribir. Tras casarse y adquirir complicaciones económicas, le pide a su padre dinero para invertir en la bolsa.

Lorrie Moore: Realizó la Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Cornell.

León Tolstoi: Estudió Derecho en la Universidad de Kazan pero abandona los estudios.

Mario Vargas Llosa: Estudió Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Milan Kudera: Estudió Literatura en la Universidad Carolina de Praga pero se retiró para estudiar Cine en la Academia de Praga.

Anne Carson: Matriculada en el St. Michael’s College de la Universidad de Toronto, abandonó dos veces el curso, para al final doctorarse en dicha universidad.

Oscar Wilde: Se graduó de la Universidad de Oxford en Estudios Clásicos.

Paul Auster: Estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia.

Stephen King: Estudió Inglés en la Universidad de Maine.

Umberto Eco: Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín.

Blanca Varela: Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Educación.

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE