El SIT arranca: Municipalidad de Arequipa firma contratos con 2 consorcios

Noticias

Después de 10  años de idas y venidas, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) podría ver la luz. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, firmó este viernes los contratos con dos de los consorcios que operarán en las nuevas rutas. El acto fue celebrado con algarabía por la autoridad municipal y los empresarios.

Ambos consorcios, Integra Arequipa SAC y consorcio Transporte Buses Mariano Melgar, podrán comenzar la pre-operación a partir de mañana, informó el Ing. Lizardo Calderón, jefe del SIT.

Asimismo, la Municipalidad de Arequipa informará a las empresas, en un plazo de entre 10 y 24 meses, cuando se daría la operación efectiva de todo el sistema masivo.

Cabe señalar que, son 12 consorcios que formarán parte del Sistema Integrados de Transportes, siendo dos de ellos los que ya firmaron su contrato.

Empresa ganadora de la vía troncal

El consorcio Integra Arequipa SAC será la encargada de operar la vía troncal, que va desde Cono Norte hasta el Cono Sur. Está integrado por las empresas arequipeñas  Cotap, Grampo, Cotum, Translampa, Transpais, Transmadariaga y la empresa colombiana Integra SAC.

Este consorcio operará en los siguientes 15 años, tal como establece el contrato.

Rubén Darío Veliz, gerente del consorcio, informó que pondrán a funcionar 76 buses con capacidad para transportar 80 pasajeros. Asimismo, anunció que en un par de meses podrían ingresar bajo el esquema de la pre operatividad.

“Ya estamos teniendo conversaciones con el proveedor de vehículos y, como lo citaba el señor Alcalde, muy seguramente vamos a hacer operaciones  antes de lo previsto. En su momento daremos la noticia”, dijo.

Asimismo, se prevé una inversión total de 9 millones de dólares, solo en flota vehicular. También se ha previsto tener  250 conductores  y más de 400 trabajadores en planilla. Por último, se calcula que toda la inversión superará los 130 millones de dólares.

Ruta Mariano Melgar comienza a operar mañana

La ganadora de la unidad de negocio para Mariano Melgar es el consorcio Transportes Buses Mariano Melgar,  que está integrada por 14 empresas locales. Arnaldo Pinto Cuadros, representante del consorcio, expresó que ingresarán a operar a partir de mañana. Son 100 unidades que pondrán a funcionar en esta ruta y se calcula llegarán a 120, en total.

“El que les habla, les ha llamado constantemente a reuniones. Se les ha citado varias veces, nunca se han apersonado. Y luego de ganar la licitación, los hemos llamado para que se afilien. Se ha invocado a todas las empresas de Mariano Melgar”, mencionó en respuesta a las acusaciones hechas por los transportistas opositores.

Criticó la actitud de sus colegas que piden la modificatoria de la ordenanza N° 1076, que ordena el retiro de unidades informales. También negó pedir altas cuotas de ingreso a los transportistas.

No obstante, aún no está definido el costo del pasaje que cobrarán los transportistas. Aunque hubo una propuesta de que el costo sería de S/1.50.

Zegarra: nadie detiene al SIT

“Hoy día es histórico para Arequipa, porque ya firmamos los contratos. No hay absolutamente nada que lo detenga. Esto sigue para adelante y obviamente esperemos, lo más pronto posible, tener la operatividad de las empresas ganadoras” señaló con tono victorioso.

Asimismo, sostuvo que los otros 12 consorcios tendrán  hasta el 31 de enero para firmar los contratos. Se prevé que la siguiente semana se haga la suscripción con dos empresas más.

  1. Carlos Moscoso dice:

    Si los pasajes suben , les aseguró que este proyecto será un fracaso , mucha gente no tiene conocimiento de lo que se viene , será una sorpresa con nefastas consecuencias.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE