El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

El registro grabado de su declaración oficial en Curitiba

INFORME. El testimonio de Marcelo Odebrecht (vía Ideele Reporteros)

Por Romina Mella y Gustavo Gorriti
Con la colaboración de Rosa Laura y Hernán P. Floríndez (*).-

El martes 14 de noviembre, IDL-Reporteros publicó, bajo el título de ‘Acta no autorizada’, un reportaje sobre la “segunda y muy importante declaración de Marcelo Odebrecht en Curitiba, el jueves 9 de noviembre”.

En tanto la información estuvo “basada en varias fuentes que, de diversas formas y maneras, gestionaron e hicieron posible” la declaración, esta publicación consideró que su reseña era “el relato fiel de lo que sucedió”.

Era fiel pero, claro está, incompleto. Faltaba el detalle granular del testimonio mismo, el documento sonoro de la grabación oficial que, para la ley brasileña, es el acta formal de esa trascendental diligencia.

IDL-Reporteros pudo obtener un tiempo atrás, una copia de ese documento que llegó hace poco al Perú luego de pasar por varias instancias oficiales en Brasil.

 

“Barata sabe”, dice Marcelo. (Fuente: Andina)

 

Esta redacción examinó, transcribió y tradujo virtualmente toda la grabación, que toma en conjunto más de dos horas. La primera parte consta del interrogatorio a Odebrecht conducido por el procurador federal brasileño Orlando Martello. En la segunda parte interviene el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez.

En lugar de hacer una versión longitudinal, con los meandros expresivos propios de lo coloquial, IDL-Reporteros les presenta una versión organizada por sus temas principales. Respetando la expresión y el sentido del declarante, IDL-R ha ordenado y seleccionado las que, a nuestro juicio, son las partes principales de la declaración de Marcelo Odebrecht. Algunas, que consideramos particularmente importantes, han sido resaltadas en negrita por nosotros. En todo lo posible, incluimos los audios de Marcelo Odebrecht, cerca de nuestra traducción. Esta última no pretende ser otra cosa que una versión funcional pero correcta de lo que dijo Odebrecht en portugués.

Hay revelaciones interesantes, pero quizá la más importante sean las direcciones a las que apunta Marcelo Odebrecht, para encontrar la información que falta. Un nombre que Odebrecht repite con la insistencia de un mantra, como se verá, es el de Jorge Barata. En menor grado los de Ricardo Boleira y Luiz Mameri. “Barata sabe”, “eso puede decir Barata”, “Barata conoce”, responde Marcelo Odebrecht una y otra vez cuando las preguntas de Martello y Pérez Gómez demandan respuestas precisas y detalladas.

Barata sabe, claro está. Lo importante es saberle preguntar.

Entre tanto, las declaraciones de Marcelo Odebrecht son lo suficientemente reveladoras como para terminar el año con mayores y mejores conocimientos, sabiendo que para el 2018 el camino final de la investigación está clara y puntualmente señalado.

Aquí lo más importante señalado por Ideele reporteros. Aquí podrá encontrar los audios y más información detallada: https://idl-reporteros.pe/testimonio-de-marcelo-odebrecht/

PPK

 

Alan García

 

Keiko Fujimori y Humala

 

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá),  Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *