El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Eloy Zamalloa: Poder Judicial estable pese a crisis en Ejecutivo y Legislativo

El Poder Judicial ha podido mantenerse estable en esta última crisis política que tiene envuelta al Ejecutivo y Legislativo. Así lo aseguró este miércoles el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa. Declaró, luego de inaugurar el Año Judicial 2018.

Presidente Corte de Arequipa

“Nosotros vemos al país grave, en crisis política y social. Los dos poderes del Estado tienen graves problemas, sin embargo, el Poder Judicial se mantiene estable”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el Poder Judicial ha recibido los procesos políticos en este último periodo.  Y que las áreas anticorrupción han podido responder a los políticos de la mejor manera.

De igual manera, destacó  la labor del juez Richard Concepción Carhuancho, quien estuvo a cargo de los procesos de Odebrecht. Lamentó que fuera retirado de la Sala Penal Nacional, tras la creación del Sistema Anticorrupción.

“El juez Carhuancho es un buen juez, pero como él  hay muchos jueces . Él es la muestra de la manera como debemos actuar todos los jueces”, expresó.

En este sentido, dijo estar a favor de la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y la selección de los nuevos jueces.

Balance de gestión.

El juez superior Eloy Zamalloa cumplió también un año a la cabeza de la Corte Superior de Justicia. En ese tiempo, la litigiosidad aumentó en un 10%  con relación al año pasado. Pero también aumentó la producción de sentencias, que superó un 15%, puntualizó Zamalloa.

sesión solemne

Durante el 2016 se atendieron 105 mil 973 procesos, frente a los 91 mil 884 resueltos el año anterior. La carga total proyectada al mes de diciembre, fue de 220 mil 580 expedientes.

También destacó la construcción y  ampliación de la sede de la Corte de Justicia en el terreno cedido por la Municipalidad de Arequipa. La comuna destinó 18 millones de soles para esta obra.

Asimismo, la construcción del Centro de Prevención y Acogida para las Víctimas de Violencia Familiar que se construye en Hunter. Esto, con el apoyo económico de la comuna. Mencionó además el mejoramiento de los juzgados de Camaná, Caravelí y Mollendo. Y de los órganos jurisdiccionales de El Pedregal, Aplao, Chivay, Condesuyos y Arequipa.

En el campo jurisdiccional, resaltó la ejecución del sistema de implementación del trámite simplificado de obtención de copias simples, que antes demoraba 60 días, a 24 horas. También se impulsó el proyecto de “Creación de valor público en los órganos jurisdiccionales de la especialidad civil”.

Modernidad en el servicio.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa implementará un aplicativo telefónico que permitirá a los litigantes consultar sus procesos de violencia familiar. Entre los servicios que ofrece está la consulta de la fecha, lugar y hora de la audiencia. Además, permitirá saber las medidas de protección que se dicten en favor de las víctimas y otros detalles procesales.

Esta información también podrá conocerse a través de mensajes de texto mediante la plataforma de Interoperabilidad del Estado. El sistema  funcionará en celulares Android en los próximos días de este mes.

Corte Superior de ArequipaPuede leer también…

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *