Paro de transportistas se prolonga hasta el jueves ante falta de diálogo

Noticias

Miles de personas se quedaron este lunes sin transporte público a causa del paro de transportistas. Cerca de 400 cúster dejaron de circular en rechazo a la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT). La paralización continuará hasta el jueves 11, tras posponerse hoy el diálogo entre conductores y municipio.

SIT

Los distritos de Paucarpata Cayma sufrieron la escasez de vehículos desde tempranas horas. No obstante, para el municipio, el paro de transportistas fue parcial. Paucarpata tuvo un servicio restringido, pero no en su totalidad; en cambio, en Cayma, el servicio se prestó con normalidad en un 97%, aseguran.

Decenas de unidades llegaron hasta la sede de la Municipalidad de Arequipa, en El Filtro, bloqueando las calles de su alrededor.  Tuvo que hacerse presente el fiscal de prevención del delito, Antonio Linares, para exhortar a los conductores a no cerrar las vías. No obstante, la comuna se negó a entablar el diálogo, mientras los conductores mantenían tomadas las calles.

paro de transporte

El reclamo se centró en dos puntos: la anulación de la ordenanza N°2076, la cual ordena el retiro de vehículos sin autorización. Y, en segundo lugar, participar en el proceso de licitación del SIT.

Víctor Mendoza

Víctor Mendoza, representante de los transportistas

 “Continuaremos con el paro hasta ser escuchados por el alcalde. Vamos a paralizar toda la semana si es posible” expresó  Víctor Mendoza, representante de los transportistas.

Pasaje por recorrido

Uno de los cuestionamientos al SIT, es la falta de fijación del precio del pasaje. Lizardo Calderón, jefe del SIT, explicó que la tarifa será regulada por una entidad y no estará sujeto al modelo de la oferta y la demanda.

“Cada transportista sale y recorre los kilómetros que debe. Al finalizar el día se le paga, de acuerdo a la programación. No es un esquema por oferta demanda, sino es costo por  kilómetro”, expresó.

Para minimizar la crítica de los choferes manifestantes, el funcionario manifestó que el 95% de lo transportistas forman parte de la reforma de transporte. Por último invocó a los protestantes incorporarse a las empresas que ganaron las licitaciones.

Una respuesta a “Paro de transportistas se prolonga hasta el jueves ante falta de diálogo”

  1. carlos dice:

    Estos señores desean que Arequipa siga siendo caótica, contaminanada con el servicio de transporte que ellos brindan, por eso seguimos siendo tercermundistas, veremos como reacciona el Alcalde a este tipo de chantajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE