Se instala mesa de diálogo entre transportistas y Municipalidad de Arequipa

Destacados Noticias

El paro de transportistas en contra del Sistema Integrado de Transportes (SIT) se levantó este martes, luego de dos días de movilizaciones. Esto, tras la instalación de la mesa de diálogo entre los transportistas y la Municipalidad de Arequipa. Así lo informó el asesor de los transportistas, Mijael Bayton, tras reunirse esta tarde con las autoridades municipales.

SIT

La reunión se desarrolló de manera reservada en el local de la comuna, ubicada en El Filtro. En la mesa de trabajo estuvieron presentes los empresarios, tres abogados y un asesor técnico. Por el municipio, acudieron el asesor legal, Edgar Gonzáles, el gerente de Transportes, Percy Velarde, y el jefe del SIT, Lizardo Calderón.

Mesa de diálogo abordará tres temas

Según expresó Mijael Bayton, la mesa de trabajo girará en torno a tres puntos. El primer asunto será tratar un nuevo contrato de las rutas C7 y C3, que pertenecen a Paucarpata y Cayma. Luego, abordarán la posible derogatoria de la ordenanza N°1076 y, finalmente, la legalidad del SIT. Todo esto se discutirá en reuniones programadas hasta fines de enero. La primera sesión se realizará este próximo lunes, informó el abogado. La hora sería confirmada por la municipalidad.

“Nuestras pretensiones son dar a conocer los vicios que tiene la licitación el SIT. Pues no se han cumplido las bases y pese a ello se han dado las firmas”, sostuvo el abogado.

Asimismo, dijo que un primer acuerdo tomado fue la suspensión de firma de contratos con los consorcios ganadores de las rutas de Paucarpata y Cayma.

Al respecto, el jefe del SIT informó que el ganador de la unidad de negocio C7 dio una ‘tregua’ antes de firmar el contrato. Esto será hasta que la municipalidad y los transportistas concluyan con las reuniones.

Agregó que los transportistas tendrán que entregar el expediente detallando las observaciones al SIT, para ser analizado en las mesas de trabajo. No se ha previsto cuántas mesas de trabajo se desarrollarán, pero se espera que concluyan antes de que firmen el resto de los contratos.

SIT

Conflicto por rutas de Paucarpata y Cayma

Existen dos inconvenientes con la licitación de rutas. Las empresas que operan en Paucarpata rechazan el convenio que firmó la comuna con la empresa Señor de la Amargura. Ellos argumentan que el municipio entregó las rutas a través de una conciliación, sin respetar la convocatoria hecha.

Sobre el caso de Cayma, la municipalidad entregó la buena pro a la empresa Transacacia S.A. existiendo un conflicto de intereses. Bayton señaló que un asesor de la empresa laboraba en la Caja Municipal. Además, la empresa de Transportes Dean Valdivia se adjudicó la licitación sin tener la flota necesaria.

En ambos casos, los transportistas plantean que se realice un nuevo proceso de licitación para las rutas.

Alcalde de Arequipa: No hay retroceso en el SIT

Más temprano, el burgomaestre de Arequipa, Alfredo Zegarra, volvió a señalar que no habrá marcha atrás con el SIT. Asimismo, dijo que culminarán con la firma de contratos antes de febrero. Luego, se dará inicio a la etapa de preoperatividad que durará dos años.

Sobre el costo del pasaje, expresó que durante la preoperatividad la tarifa no superará el sol (S/1.00). Después de cumplirse los dos años, se analizará el precio de los pasajes. 

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE