El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Fallo se emitió el mismo día del asesinato, después de 6 años

Sentencian a 10 años de cárcel a empleador que mató a joven trabajadora del hogar

Luego de seis años del asesinato de Mary Collatupa Sahua (16), el Poder Judicial finalmente resolvió el caso. La jueza del Primer Juzgado Unipersonal de Arequipa, Patricia Posadas, halló responsable del crimen a su empleador, Walter Huertas Perochena. Se le impuso 10 años y un mes de cárcel, pena que se hará efectiva cuando la sentencia quede consentida.

Como se recuerda, la joven trabajadora del hogar fue encontrada muerta en la casa donde laboraba, en Cayma. Esto sucedió el 10 de enero de 2012. La madre de la joven, Lourdes Sahua, batalló en los tribunales para hallar justicia por la muerte de su hija. El primer juicio se declaró nulo y el juez ordenó realizar otro proceso.

Fue durante el desarrollo del segundo juicio, donde se estableció responsabilidad de Huertas Perochena.

Indicios reveladores

Al principio, la esposa de Walter Huertas dijo que unos ladrones ingresaron a la vivienda a robar y, durante su cometido, mataron a la joven. Sin embargo, esta acusación fue cuestionada porque no se encontraron indicios de robo. Tal es así, que peritos de la policía declararon en juicio que las puertas no se encontraban fracturadas ni había rastros de deslizamientos. Además, las billeteras, que supuestamente habían sido sustraídas de la habitación del propietario, fueron encontradas en la cocina.

asesinato

El abogado defensor, Gonzalo Bellido, negó siempre la participación de su patrocinado en el crimen. Su argumento era que Walter Perochena sufría de una ceguera permanente y una incapacidad en la pierna que le impedía movilizarse libremente. Sin embargo, en un video de la reconstrucción de los hechos, se observó que el acusado sí podía ver. Esto, porque logró identificar a su esposa en la habitación, mientras relataba lo sucedido. Además, su lesión en la pierna no era severa.

Adicionalmente, uno de los peritos que analizó el cuerpo de la joven identificó la huella de un dedo en la mejilla derecha de la joven. Tras analizarse, se determinó que la marca había sido producida por una persona zurda. Y mediante la declaración de una testigo, se estableció que Walter Huertas era zurdo. También se conoció que el presunto agresor había sostenido conversaciones telefónicas con la víctima.

La persona que mató a Mary Collatupa era alguien conocido, dijo la jueza. Esto, porque no se hallaron huellas de una posible pelea. Inicialmente se dijo que el posible autor del crimen sería su enamorado. Sin embargo, el joven fue encontrado en su casa horas después de conocerse el deceso de la joven. No sabía nada.

Por último, las pericias psicológicas revelaron desórdenes de personalidad en el imputado, al no mostrar signos de tristeza cuando mencionaba el crimen.

Reparación civil

La jueza ordenó como reparación civil el pago de 30 mil soles en favor de la madre de la joven, Lourdes Sahua. Esta sentencia se leyó justo el mismo día en que se produjo su muerte, hace seis años.

La madre dijo sentirse más tranquila con la decisión de la jueza. En tanto, su abogado César Justo señaló que continuarán luchando hasta que se confirme la sentencia.

Mientras tanto, el imputado Walter Huertas permanecerá libre hasta que la condena esté completamente consentida.

Aquí una entrevista realizada a la madre en aquel año, donde explica los detalles del caso:

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *