El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Zegarra lanza advertencia a transportistas: “el SIT va sí o sí”

Pese a que la mesa de diálogo entre transportistas y la Municipalidad Provincial recién fue instalada ayer, el alcalde Alfredo Zegarra aseguró que el SIT va sí o sí. La declaración de intenciones de la autoridad entra en conflicto con uno de los puntos en negociación con los transportistas, que piden la anulación del Sistema Integrado de Transportes.

El burgomaestre desmintió que se haya negociado la postergación de la firma de contratos con los consorcios ganadores C3 (Cayma) y C7 (Paucarpata). Contrario a lo informado por el representante legal de los opositores al SIT, Mijael Bayton:

“No se ha postergado nada. Nosotros seguimos con los contratos, tenemos que cumplir con los contratos. El diálogo está abierto, pero el SIT no tiene por qué tocarse. Ya lo he dicho, el SIT no tiene retroceso. El Sistema Integrado de Transportes tiene que ir sí o sí”.

Entre las demandas de los transportistas, se exige una nueva licitación de la unidad de negocios C7. Al respecto, el edil insistió en que el SIT cuenta con el aval de ProInversión y el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, todas las rutas ya se encuentran concesionadas. En su opinión, el fin de la mesa de diálogo es que los transportistas no incluidos puedan ser absorbidos por consorcios:

“Seguro en la primera reunión que tengamos, la próxima semana, se tomará en cuenta sus pedidos, se analizarán, se coordinarán y se conversarán. Pero desde ya, el Sistema Integrado de Transportes tiene que ir de todas maneras. Eso no está en discusión. Porque Arequipa tendría un retraso de más de 15 años. Estaría volviendo a la época de las cavernas, donde cada quien hace lo que se le pegue la gana. Eso no puede ser”.

LOS LLAMA VÁNDALOS

Ante un eventual reinicio de bloqueos de los transportistas, el alcalde provincial pidió el apoyo de la población. En su opinión, el pueblo arequipeño debería enfrentar a los que se oponen al “desarrollo de Arequipa”:

“Bueno, la ciudadanía tendrá que responder también, tendrá que reaccionar. No pueden dejar al alcalde solo luchando contra un grupo de vándalos que no quieren que Arequipa se desarrolle”.

Como se recuerda, el segundo día de paralización, los protestantes bloquearon el ingreso al local municipal del Filtro. Incluso, obligaron al alcalde provincial a despachar desde el Palacio Municipal de la Plaza de Armas.

PLAZOS

La firma de los contratos del SIT se estaría concretando el 30 de enero. Según adelantó el alcalde, si algunas empresas no rubrican los acuerdos hasta esa fecha, se convocará a nuevas licitaciones para reemplazar a las unidades desiertas.

Comentarios de Facebook

One thought on “Zegarra lanza advertencia a transportistas: “el SIT va sí o sí””

  1. avatar
    Ricardo says:

    Es que muchos pobladores no se dan cuenta que haciendo los que se les pega la gana, tugurizan la ciudad, el desorden la domina y todo eso conduce a que la ciudad pierda económicamente, ya que no es atractiva, en lo que a turismo se refiere, para sus propios habitantes se vuelve insoportable dado a los altos índices de contaminación, la sequedad, etc, y todo esto conduce a la falta de trabajo y por ende a altos niveles de delincuencia. Y después decimos a gritos de que el Perú es pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *