El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Colegio de Abogados sería administrado por Consejo de Exdecanos

La administración del Colegio de Abogados de Arequipa no será entregada al decano electo, José Arce, quien ganó las elecciones el 2 de diciembre último. Por un mandato del Poder Judicial, el gobierno de la institución pasará al Consejo de Exdecanos. Esto sucederá una vez que concluya la gestión de José Suárez Zanabria, lo cual ocurrirá este viernes 12 de enero.

José Suárez dijo este jueves que cumplirá la medida cautelar, a pesar de considerar que la resolución no goce de la legalidad. Y criticó también con dureza a su antecesor por este conflicto en el gremio.

Consejo de Exdecanos

El Consejo de Exdecanos está conformado por seis abogados, según fue aprobado el 22 de marzo de 2016. Los integrantes son Héctor Delgado Castro, Luis Velarde Huertas, Marco Falconí, Hugo Salas Ortiz, Jorge Cáceres Arce y Marcia Zea. Hectór Delgado presidirá este grupo por ser el decano de mayor antigüedad.

“No se consideró al Dr. Oscar Urviola, porque era magistrado del Tribunal Constitucional. Ni al Dr. Álvarez, porque era representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Ni quien les habla porque, si bien es cierto era exdecano, también era decano en ejercicio”, señaló Suárez.

El consejo se encargará de asumir las funciones administrativas del colegio, mientras se defina al próximo decano.

Irregularidades en gestión de Álvarez

Asimismo,  José Suárez no se calló nada y arremetió contra su antecesor Alfredo Álvarez. Según expresó, la administración de Álvarez no fue transparente y honesta como él asegura. Es por ello que se han abierto procesos disciplinarios y se realizaron denuncias ante la Fiscalía.

Suárez Zanabria señaló que su antecesor dejó una deuda de 374 mil soles a su gestión. Además, dijo, no se aprobaron los estados financieros y se encontró en caja solo 12 mil 215 soles, de los 135 mil 504 que Álvarez aseguraba haber dejado.

También se detectó un depósito por 40 mil soles para la compra de un terreno al municipio de Camaná. Esto se realizó sin acuerdo de la Junta General y Junta Directiva. Se inició una acción de control porque la venta nunca se concretó.

Igualmente se emitieron 10 cheques sin fondo, lo cual constituye delito. La Superintendencia de Banca y Seguros suspendió al Colegio de Abogados por este caso, durante un año.

Tampoco se conoce dónde se encuentra el dinero por venta de bebidas. Suárez explicó que la gestión del exdecano adquirió  cerveza y bebidas por 182 mil 687 soles. Se vendió 82 mil 921, pero  la diferencia, 99 mil 776 soles, no aparece ni en físico ni en documentos.

Por último, expresó que Alfredo Álvarez redujo los alquileres y eso generó una pérdida de más de 100 mil soles a la institución.

 “Esas son algunas de las irregularidades que encontramos y que el señor Alvarez niega absolutamente”, explicó. También dijo que tiene dos procesos disciplinarios por su gestión y por los actos de violencia durante las elecciones del 2 de diciembre último. La fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de fraude, libramiento indebido y apropiación ilícita.

Este conflicto, concluyó Suárez, ha mellado la imagen del Colegio de Abogados, que por primera vez se ha visto envuelto en un proceso judicial.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *