Reeligen a Zamalloa como responsable Comisión Regional Anticorrupción

Noticias

El presidente de la Corte Superior, Eloy Zamalloa Campero, fue reelegido como presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa. En sesión ordinaria de este organismo, también reeligieron como secretario técnico al juez superior, Kenneth del Carpio Barreda.

comisión regional anticorrupciónLuego de juramentar ante la presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera Velarde,  Zamalloa anunció el primer acuerdo. Se trata del pedido al Presidente del Poder Judicial para priorizar la creación de 2 juzgados anticorrupción en la región. El objetivo es que estos juzgados se encarguen exclusivamente de casi 250 procesos  de alta complejidad que se tramitan actualmente.

Asimismo, se comprometió a capacitar de manera directa a la sociedad a efectos de que puedan ejercer el control público. A los ciudadanos les corresponde impulsar un diálogo eficaz sobre los mecanismos de transparencia que deben implementar las instituciones públicas. De ser el caso, se canalizará las denuncias que pudieran recibir en contra de cualquier funcionario del Estado, dijo.

Además, lamentó que durante la gestión pasada, el Gobierno Regional de Arequipa, no haya cumplido con implementar la comisión. Debió dotarla de personal y medios logísticos según la Ley N° 29976 que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

LA COMISIÓN

A la reunión asistieron miembros plenos como el representante de la gobernadora regional y la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, la presidenta de la Junta de Fiscales, el presidente de la asociación de municipalidades, el secretario técnico y el presidente del Consejo Regional de Arequipa.

En calidad de observadores tomaron parte, el representante de la Contraloría General de la República y del Defensor del Pueblo. Asimismo, el representante de la Oficina Desconcentrada de la OSCE, el representante de las universidades de Arequipa, el Decano de Colegios Profesionales de Arequipa. Finalmente, el presidente de la Cámara PYME y el representante del Consejo de la Prensa Peruana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE