Contraloría advierte incremento costo de Variante tras paralización trabajos

Noticias

La paralización de la construcción del Tramo III de la Variante podría acarrear incremento del costo de la obra. Mediante el Oficio N° 01-2018-GRA/ORCI, la Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de Arequipa de probables aumentos tras el reinicio de los trabajos.

variante-graDurante la visita efectuada por el equipo de auditores los días 4 y 5 de enero de 2018, la Contraloría, a través del Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), evidenció que la paralización de las obras, desde el 23 de diciembre de 2017 y la posterior resolución del contrato, incrementarán el costo del proyecto por el deterioro de materiales y de labores ya efectuadas, que se agudizará por la temporada de lluvia.

Los auditores encontraron zanjas abiertas. Los espacios no cuentan con adecuada señalización en diversas partes de la obra. Así, son propensas a que sus paredes laterales sufran deslizamientos, lo que conllevaría a un trabajo adicional.

Por otra parte, el drenaje pluvial ubicado en la vía rápida de la Variante de Uchumayo (Tramo III) se encuentra inconcluso. Se trata de una zanja abierta, siendo que la tubería colocada en el drenaje no se encuentra conectada. De suscitarse precipitaciones pluviales no conduciría el agua de manera apropiada, generando el riesgo de sufrir erosión hídrica.

En varios tramos de la obra, las veredas se encuentran inconclusas advirtiéndose únicamente el encofrado de las mismas. En la calle Pérez Araníbar ya habría sido dañado, lo que pone en riesgo el pago a efectuarse por dichos trabajos, considerando que tendrían que rehacerse.

RIESGOS Y ADVERTENCIAS

La Orientación de Oficio se realizó tomando como referencia a la Directiva N° 017-2016-CG/DPROCAL que regula el Control Simultáneo. La finalidad es recomendar a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa disponer acciones preventivas que considere pertinentes.

Cabe señalar que con el Oficio N° 39-2018-GRA/ORCI remitido el 10 de enero de 2018, se hace conocer al Gobierno Regional sobre los riesgos advertidos en esta obra vial.

DATO

El 26 de diciembre de 2017 el Gobierno Regional de Arequipa resolvió el contrato a la constructora ICCGSA. El motivo fue la ausencia permanente del residente de obra e incumplir plazos. La obra se inició el 10 de setiembre de 2016. El 4 de enero se tomó el control del proyecto y desde febrero reiniciará los trabajos de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE