El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Fiscalía pide juzgar primero a Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Gómez Urquizo

La fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, ha pedido juzgar primero al exdirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, por extorsión. Ha pedido que se desacumule el proceso con el fin de iniciar juicio cuanto antes por este delito. En la acusación, se pide una pena total de 30 años y 6 meses de cárcel para Gutiérrez, por tres delitos en los que hay varios involucrados. Entre ellos, Jesús Cornejo, Héctor Herrera, Jaime de la Cruz, y otros.

tía maría

El dirigente del valle de Tambo fue acusado por: tentativa de extorsión a Southern, extorsión al Estado y asociación ilícita. De aceptarse la desacumulación, Gutiérrez Zeballos afrontaría un primer juicio inmediato por tentativa de extorsión.

En dicho proceso se encuentra incluido el abogado Jesús Gómez Urquizo.  El exdirigente habría negociado con al abogado el levantamiento del paro contra Tía María.  Todo esto está consignado en unas grabaciones conocidas como “pepeaudios”. La fiscalía ha pedido por este hecho 10 años de cárcel para ambos imputados.

El requerimiento fue presentado hoy ante el juez Jaime Coaguila, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa. Se espera que el magistrado emita pronunciamiento en los siguientes días.

Defensa considera “descabellada” la acusación

El abogado de Pepe Julio Gutiérrez, Vladimir Fuentes, consideró “descabellado” el pedido de 30 años de cárcel para su patrocinado. En su opinión, resulta un exceso pedir una  pena alta por un presunto delito de extorsión, en grado tentativa. Además, dijo que no hay pruebas para sustenten que el exdirigente cometió este delito.

“No hay tentativa de extorsión, porque el propio representante de Southern (Óscar Gonzáles) ha dicho que nunca tuvo contacto con Pepe Julio”, sostuvo.

Sobre el delito de extorsión al Estado, manifestó que ninguno de los protestantes tuvo comunicación con las autoridad para exigir algún beneficio a cambio de la protesta.

Finalmente, dijo estar en contra de que la Fiscalía pretenda desacumular la acusación penal. Presentará los recursos necesarios, para evitar que el juzgado apruebe este requerimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *