Charcani VII ¿Desarrollo energético o preservación de la campiña?

El proyecto podría generar tres veces más energía que las hidroeléctricas Charcani I, II y III, juntas. Sin embargo, el precio podría ser muy alto: inundar el valle de Chilina, afectar campos de cultivo, un parque ecológico, e incluso, perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los agricultores y vecinos de la zona piden la reubicación del proyecto, para no tener que disfrutar de la campiña solo desde una pantalla de televisión.

La Revista

Sobre el proyecto de Central Hidroeléctrica Charcani VII se cierne una gran polémica y dilema: aumentar  la producción energética o perder parte de la campiña en el valle de Chilina. Las explicaciones que ha dado  la empresa Egasa, impulsora del proyecto, no han sido suficientes para calmar los temores que expresan  los agricultores, empresarios y vecinos del valle de Chilina. ¿La obra impactará negativamente en el  ecosistema de Arequipa?

Ellos no se oponen a la hidroeléctrica sino a la ubicación del proyecto, pues aseguran que afectará al valle y  el parque ecológico regional, el pulmón verde de la ciudad. Hasta ahora la empresa evade los  comentarios y espera la aprobación del proyecto para lanzar la licitación.

Por qué ot ra hidroeléctrica Desde el 2013 se habla de Charcani VII. La empresa Egasa decidió modernizar las centrales  hidroeléctricas Charcani I, II y III que iniciaron operaciones en 1907, 1912 y 1938 respectivamente; pero al cumplir su vida útil requerían ser repotenciadas o, en su defecto, ser sustituidas por una nueva central.  La segunda alternativa fue escogida por los directivos…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE