Comisión de megaproyectos de Contraloría investigará la Variante

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Un equipo de especialistas en megaproyectos de la Contraloría General de la República iniciará una investigación a los tramos II y III de la Variante de Uchumayo. La determinación se tomó luego de una reunión sostenida por el parlamentario Justiniano Apaza y la Contraloría Regional.

El ente dispuso que la comisión de megaproyectos investigue a los que tomaron parte en la construcción de la vía. Las dos exhortaciones previas que emitió Contraloría Regional sobre la Variante fueron determinantes para la disposición.

Según explicó el congresista Apaza, preocupa la variación en el presupuesto de la obra. Al iniciar los trabajos, el proyecto se valorizó en 93 millones de soles. No obstante, al 85% de ejecución ya se habría desembolsado 91 millones. Asimismo, los reiterados retrasos fueron cuestionados por el representante:

“Tenemos la postergación de la obra porque ICCGSA dejó abandonado los trabajos, nos han dicho que la demora será superior a los 4 meses, entonces han existido muchas negligencias”.

Por otra parte, también se incluirá en la investigación la ejecución del tramo I de la Variante, construida en la gestión de Juan Manuel Guillén. En las pesquisas se incluirán a exfuncionarios y autoridades del Gobierno Regional así como la actual gestión.

PREPARADOS PARA ARBITRAJE

Para no quedar desprevenidos frente a eventuales arbitrajes la empresa ICCGSA, el Gobierno Regional contratará un estudio especializado externo para los trabajos del tramo III. Así lo informó el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez.

Finalmente, recalcó que la resolución del contrato a ICCGSA está respaldada legalmente por la Ley de Contrataciones. Fue por la ausencia del residente de obra, durante un mes, lo que constituye causal irreversible de rescisión de contrato.

2 respuestas a “Comisión de megaproyectos de Contraloría investigará la Variante”

  1. Edith dice:

    Que horror hasta cuándo los vecinos de Pampa de Camarones de Sachaca sufriremos ya q nuestras pistas están quedando destrozadas

  2. La obra gestionada por la Gobernadora tiene en comun con el famoso Viaducto Salaverry, que su licitacion fue organizada por la OIM (Organizacion Internacional para las Migraciones) con la excusa de celeridad, pero realmente para evitar el Control del Proceso. En el caso del Viaducto, las denuncias ciudadanas activaron acciones de control que llevaron al Concejo Municipal a anular la Licitacion. En el otro caso, es seguro que se encontraran festinaciones de tramites y otras irregularidades en esta anunciada investigacion. En ambos, quienes perdemos somos los vecinos. Por ello, el Control Ciudadano debe organizarse y fortalecerse. Y deberia ser promovido y apoyado por los medios independientes . Si reconocieramos que el Cuarto Poder del Estado es la Prensa, tendriamos que aclarar que el PRIMERO es el Control Ciudadano. Unica forma de mantener el balance en una Democracia Representativa.

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