Gerencia de Salud confirma el quinto caso de rabia canina

Noticias

La rabia canina continúa propagándose en Arequipa sin que nadie pueda ponerle freno. Hoy se confirmó el quinto caso del año, informaron las autoridades de la Gerencia de Salud Arequipa. Este último se detectó 24 horas después de confirmarse el cuarto caso.

Tras detectarse el caso, las autoridades realizaron el control epidemiológico.

Se trata de un can que era arrojado a las calles por sus propietarios. De acuerdo a la investigación,  el animal tuvo contacto con otros perros callejeros, hace dos semanas. La familia notó recientemente que el animal había empezado a cambiar de comportamiento y lo trasladaron a la posta, donde se confirmó la infección.

Curiosamente, dos semanas atrás se reportó por la misma zona un caso de hidrofobia. La dueña de la casa había dicho que su mascota fue atacada por una jauría que logró ingresar a su cochera.

Mientras que el cuarto caso positivo se registró en Mariano Melgar, en un perro que había sido vacunado contra la rabia. Según los familiares, el animal había tenido una pelea con los perros del vecino llegando a ser herido. Aunque, se sospecha que el animal haya sufrido el ataque antes, debido a que los otros canes se encuentran sanos.

¿Cuál es el distrito con más casos?

Según la Gerencia de Salud, Cerro Colorado continúa concentrando el mayor número de casos de rabia confirmados. Jorge Velarde, jefe de Epidemiología, informó días atrás que, de los 48 casos que hubo en el 2017, el 50% provenían de este distrito. Este año las cosas no han cambiado. Dos de los cinco casos se han presentado en esta jurisdicción.

Cerro Colorado registró 24 casos de rabia el año pasado

Otro distrito que también se ha visto afectado es Mariano Melgar. En solo un mes ha registrado también dos casos de hidrofobia. Y un tercer distrito que también registró casos de rabia fue JLB y Rivero.

No obstante, a las autoridades llama la atención que los distritos con más contagios no implementen su perrera municipal. Se tomó conocimiento que Cerro Colorado tenía interés en contar con un canil, pero a la fecha no lo pone en funcionamiento.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE