El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Provincial inicia operativos contra combis no incluidas en el SIT

Las unidades de transporte urbano que no formen parte de los consorcios ganadores de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) serán intervenidas por inspectores de la Municipalidad Provincial.

Los operativos se iniciaron la semana pasada, a pedido del consorcio ganador de la ruta alimentadora de Mariano Melgar. Según la Ordenanza Municipal N° 1076, al suscribirse los contratos del SIT, las empresas no consorciadas pasan a ser informales y susceptibles a intervenciones.

Según explicó el subgerente de Transportes de la comuna, Dángelo Zúñiga, son 6 los distritos donde iniciarán operativos. Se trata de las jurisdicciones de Cayma, Socabaya, Mariano Melgar, Paucarpata (Ciudad Blanca y Miguel Grau), Hunter y Sabandía.

OPERATIVOS A PEDIDO

Por su parte, el gerente de Transportes de la MPA, Percy Velarde, informó que los operativos se dan por solicitud del consorcio ganador de Mariano Melgar. De momento, esa ha sido la única compañía que pidió operativos a la comuna.

No obstante, Velarde no descartó que las empresas no consorciadas puedan seguir operando. Señaló que, de darse acuerdos entre consorcios e “informales”, ambas podrían prestar servicio simultáneamente.

Asimismo, la Gerencia de Transporte estaría estudiando la contratación de más inspectores de transportes para labores operativas. Durante esta semana mantendrá reuniones con el equipo técnico del SIT para esclarecer el periodo de transición para la reforma.

ESTUDIANDO DESVÍOS

Respecto a la próxima prueba de desvíos por el intercambio Juan de la Torre, Velarde comunicó que el martes se realizará una reunión de evaluación. Como se recuerda, el jueves 1 de febrero se realizó la primera prueba en vacío de la obra, que concluyó con gran congestión vehicular y desplazamientos de entre 40 y 60 minutos en la zona intervenida.

En la reunión se valorarán los resultados de la primera prueba, sus pros y contras. Además, se estudiará el posible cambio de sentido de algunas vías del Centro Histórico. Preliminarmente, el ensayo de los desvíos sería este jueves, aunque se encuentra sujeto a evaluación.

Finalmente, Percy Velarde se mostró contrariado sobre la posible competencia de la Dirección Desconcentrada de Cultura en el tema. Está pendiente la aprobación del plan de desvíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *