Harberth Zúñiga: Cayma será el balcón turístico de Arequipa

Noticias

Presentaron el Carnaval Loncco 2018. El Alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, manifestó que este evento busca consolidar al distrito como el balcón turístico de Arequipa. Señaló que esta expresión cultural busca también mantener “con vida” las tradiciones de Cayma.

“Apostamos para que Cayma sea el balcón turístico de Arequipa. El carnaval es una expresión cultural que busca eso. Mantener nuestras costumbres, nuestras tradiciones, para que a partir de ahí se consolide el distrito como destino turístico”, declaró.

CARNAVAL LONCCO 2018

Harberth Zúñiga contó que el domingo 11 de febrero de este año se realizará el corso del Carnaval Loncco 2018. “Considerado como patrimonio cultural de la ciudad y como ícono de la identidad arequipeña”, dijo. Participarán diversas comparsas de los pueblos tradicionales del distrito, añadió.

Entre ellos, se cuentan: Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, Cayma, Francisco Bolognesi y Buenos Aires.

“Esta actividad debe ser nominada como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura. Dada  su historia y los elementos que componen el carnaval”, apuntó.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CARNAVAL?

El historiador, Enrique Ramírez, dijo que el carnaval se inició en el siglo XVII. Es una fiesta en la que los pobladores de escasos recursos tenían licencia para burlarse del orden establecido y de los señores. Es decir, de los dueños de las tierras.

“El carnaval es una fiesta para mostrar alegría y burla. ¿Hacia quienes?, hacia los señores que detentaban el poder. Los señores que eran los dueños de todas las chacras… También se burlaban de los curas, de las monjas, de las plañideras, de las viudas que lloraban al Dios de los católicos”, explicó.

Autoridades de Cayma.

Se iniciará a las 12:00 horas en la Plaza de Buenos Aires. Recorrerá varias zonas del distrito y culminará en el Estadio de Acequia Alta.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE