Fe contante y sonante. Las iglesias evangélicas y protestantes en Arequipa

Destacados Noticias

El auge de las iglesias, evangélicas y protestantes, solo es comparable al aumento de sus posesiones terrenales. Con una fuente constante de ingresos a base de diezmos y aportes santos, los líderes religiosos ya no se conforman con inmuebles y ahora van por los principales cargos políticos en Arequipa. Dios nos coja confesados.

La Iglesia Católica ya no ostenta el monopolio de la fe en Arequipa. Desde hace algunas décadas, al catolicismo le ha salido competencia de diverso calibre. Con la llegada del nuevo milenio, la “Roma del Perú” ha visto el avance frenético de los más pintorescos credos y cultos.

Acompañado de un proceso natural de migración, decepción de la Iglesia Católica, y una búsqueda espiritual de respuestas, el apogeo de los cultos evangélicos y protestantes ha ido acompañado de auge económico.

Si bien no pueden compararse al poder del Sodalicio de Vida Cristiana y el Arzobispado de Arequipa, sus fondos no son nada desdeñables. Con un financiamiento constante a base de diezmos, las nuevas iglesias crecen continuamente. Algunas convirtiéndose en gigantes económicos que incursionan en la educación, comunicaciones, servicios y hasta política.

LOS BUSINESS DEL DIEZMO

El encuentro y alabanza de Dios solo es posible en templos autorizados. Siendo así, el aumento de santuarios a lo largo y ancho de la ciudad es harto conocido. Un caso llamativo es el Movimiento Misionero Mundial, que inició su expansión a mediados de los noventas con la compra del cine Benique en Miraflores, siguiendo la fijación de organizaciones evangélicas en estas construcciones.

Por más de 20 años, el local sufrió varias refacciones y ampliaciones hasta convertirse en un edificio que alberga la radioemisora y televisora Bethel (que transmite en HD en Arequipa), el templo principal, oficinas administrativas y la infraestructura de cuatro pisos del colegio Elim, la franquicia educativa del movimiento.

El MMM estuvo en la mira de la Fiscalía con anterioridad. La organización recaudó 34 millones de soles entre 2005 y 2010. Este año, a pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, se abrió investigación fiscal contra el líder de la iglesia, el cubano Rodolfo González Cruz, denuncia que fue archivada. En Arequipa, el encargado es Josué Ascarruz Pacheco, cuyos ingresos como presbítero superarían los 10 mil soles mensuales.

La pujanza del Movimiento Misionero Mundial se refleja en los inmuebles con los que se les asocia. El registro de predios de Registros Públicos consigna nueve locales del culto en toda la región: tres en Arequipa, tres en Islay, dos en Camaná, uno en Caylloma y uno en Condesuyos. A estos se añaden otros cuatro templos en la provincia: dos en Hunter, uno en Chiguata y uno en La Joya.

El concejal ya avisó de conversaciones entre líderes religiosos para lanzar candidaturas comunes al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial. Su voto cautivo es considerable: alrededor del 15% de votantes en la ciudad profesan una religión cristiana no católica o protestante.

 

MORMONES POR MONTONES

Si la presencia del MMM ya era llamativa, la de los mormones lo es aún más. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días agrupa alrededor de 100 mil fieles en la región y cerca de 600 mil a nivel nacional.

Su presencia en el país se remonta a 1956. Los 61 años de presencia les permitieron hacerse de posesiones considerables, también en Arequipa. Como consta en el Registro de Predios de Sunarp, los mormones poseen 36 propiedades en toda la región.  La mayor concentración de sus posesiones está en la provincia Arequipa, con la titularidad de al menos 22 inmuebles.

Una de sus recientes adquisiciones fue un predio en Carmen Alto de 7 hectáreas, donde construyen un templo de 6 mil 922 metros cuadrados. El proyecto no estuvo exento de polémica, ya que se vio posibilitado por el hoy judicializado Plan de Desarrollo Metropolitano, aprobado en el 2016. En el texto, se tipifica la zona como “área urbana para usos especiales 1”, que favorece la edificación de edificios religiosos y culturales.

Por otra parte, el permiso de construcción otorgado por la Municipalidad Distrital de Cayma fue observado por la Dirección Desconcentrada de Cultura, argumentando que el lugar fue declarado como paisaje cultural arqueológico en el 2009. Ello debido a la presencia de las andenerías de Tocrahuasi y Carmen Alto.

En su defensa, representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aseguraron que el terreno no se encuentra en la zona protegida. Asimismo, negaron que la construcción vaya a ocasionar impacto visual en la zona paisajística. Sin embargo, las imágenes de la edificación, aún sin concluir, revelan lo contrario.

DE LA SANTIDAD A LA POLÍTICA

Varios cultos evangélicos y protestantes no niegan su interés en asumir cargos políticos. Ya desde 1990, con Ezequiel Ataucusi como postulante, los cultos alternativos tentaron abiertamente el poder. Tras 27 años, otras son las caras que buscan presencia en cargos de elección popular en las elecciones regionales y municipales del 2018.

Durante su visita a Arequipa el 21 de agosto último, el líder de la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto, Alberto Santana, ya adelantaba su deseo de una participación activa de líderes religiosos en política. En la ciudad su culto opera bajo la supervisión de su hijo, el también pastor Cohelet Santana.

Como representante político visible de los movimientos evangélicos se encuentra el regidor provincial Ricardo Medina. El concejal ya avisó de conversaciones entre líderes religiosos para lanzar candidaturas comunes al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial. Su voto cautivo es considerable: alrededor del 15% de votantes en la ciudad profesan una religión cristiana no católica o protestante.

Según explica Medina, ya se sondea alianzas con movimientos políticos regionales como Siempre Unidos y Revalora, para preparar postulaciones conjuntas entre representantes propios y de los partidos asociados. En lo personal, Medina estudia lanzarse como consejero regional, aunque es algo que aún no define.

En los últimos años, la presión evangélica se ha hecho sentir en las políticas de estado. Con congresistas dispersos en varias bancadas, principalmente en la fujimorista, han dinamitado las iniciativas sociales, educativas y de salud reproductiva que consideraron contrarias a sus creencias.

A nivel local, no han sido pocas las veces en que enarbolaron discursos violentistas y reaccionarios. La implementación del nuevo currículo educativo sirvió de vitrina para una beligerancia preocupante, donde jugaron en pared con los sectores católicos conservadores como el Sodalicio.

La injerencia de estas iglesias en temas políticos, educativos y de gestión pública desestabiliza, parcialmente, reformas necesarias para un país donde se necesita mayor equidad e inclusión social. Mientras Dios se mantenga en su cielo, todo estará bien en la tierra.

 

 

 

 

Una respuesta a “Fe contante y sonante. Las iglesias evangélicas y protestantes en Arequipa”

  1. Arturo Bellido dice:

    la crisis de la Iglesia catolica por los multiples actos de violaciones aunado a la ya tradicional aprovechamiento economico de los curas en los colegios catolicos , iglesias y la riqueza ostentosa de la cupula de la iglesia con Cipriani a la cabeza es culpable del aprovechamiento de todos estos grupos seudo religiosos que han visto en el pueblo y sus creencias la mejor manera de enriquecerse, Dios es solidaridad, apoyo al projimo, justicia social y no diezmos para los aprovechadores de la fe. Educacion y mas debate sobre Dios y sus verdaderas enseñanzas es lo que se necesita para dedsenmascarar a todos estos vividores de la fe en Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE