El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Persistió congestión vehicular en prueba de desvíos de Juan de la Torre

La segunda prueba del plan de desvíos por la construcción del intercambio vial Juan de la Torre se desarrolló entre las 12 y 14 horas de hoy. El ensayo arrojó una mejora respecto a la primera experiencia, aunque persistió la congestión vehicular y los cuellos de botella en zonas del Centro Histórico.

Las mayores dificultades se dieron para los vehículos que circulaban desde el puente Bajo Grau hacia el centro de la ciudad. Conforme a la propuesta de desvíos, tuvieron que subir por La Marina y Juan de la Torre y voltear por Santa Catalina. A partir de allí, avanzaron por Zela y Melgar hasta Rivero. Allí recién enrumbaban por sus rutas habituales respectivas hacia Miraflores y Alto Selva Alegre.

No obstante, la congestión vehicular era visible desde la esquina de La Marina con Moral. Allí las unidades que bajaban desde el Bajo Grau se aglutinaban antes de voltear rumbo a Juan de la Torre. Transportistas y taxistas que circularon por la ruta estimaron en cerca de 30 minutos el tiempo que les tomaba llegar hasta El Filtro.

Las unidades que circulaban de Miraflores y Alto Selva Alegre hacia el centro de la ciudad tuvieron menos problemas. Para los que bajaban de Progreso con ruta al puente Grau, el trayecto fue el acostumbrado (Sáenz Peña, El Filtro, Peral, Ayacucho, Puente Grau). En tanto, para quienes circulan desde la avenida Arequipa a Juan de la Torre, debieron tomar Manuel Ugarteche y entrar por Jerusalén.

MÁS PRUEBAS

El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial, Dángelo Zúñiga, dijo que podría realizarse hasta una cuarta prueba en vacío. En un inicio, la comuna había previsto 3 ensayos, pero en vista de la congestión se considera realizar uno más. Entre tanto, se tiene previsto que los trabajos inicien a mediados de marzo.

Asimismo, se estimó necesaria la instalación de dos puentes tipo Bailey. Estarían en los cruces de Juan de la Torre con Rivero y Jerusalén, para aliviar la carga vehicular. Ambos pasos fueron simulados en la prueba de desvíos de hoy. También se incluyeron los cambios de sentido anunciados para Santa Catalina, Zela y Melgar.

Por su parte, el subgerente de Circulación Vial, Ismael Ortiz, informó que en la prueba se habilitó una ruta para vehículos livianos. Esta va desde Manuel Ugarteche hasta la Universidad San Pablo. Adicionalmente, se contemplan modificaciones en las calles Lucas Paulet y Sáenz Peña para agilizar el tránsito.

Respecto al transporte pesado, Ortiz afirmó que este deberá circular por el puente Chilina y Salaverry.

DATO

En la prueba en vacío intervinieron 22 policías de tránsito, 42 inspectores de transporte. Además, 10 funcionarios técnicos de la Municipalidad Provincial.

Cambiarían sentido de calles por intercambio vial Juan de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *