Declaran en emergencia centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado

Noticias

Hospital atiende 20 cirugías diarias debido a la falta de equipamiento

El Consejo Regional de Arequipa declaró en emergencia el centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado. La decisión fue tomada, en sesión, debido a las lamentables condiciones en que viene funcionando.  Solo la mitad de las 13 salas quirúrgicas se encuentran operativas, señaló la  jefa del Departamento de Anestesiología, Bernardina Sánchez Gamero.

Los centros quirúrgicos adolecen de instrumental médico, insumos básicos, mobiliario y especialistas, expuso Sánchez . Igualmente, agregó  que estas salas ocupan los mismos ambientes de hace 58 años.

“El equipamiento no es completo. Los equipos funcionan a medias. No tenemos instrumental, ni personal completo. A veces tenemos que ir contra nosotros mismos y las normas de seguridad para operar”, aseveró Sánchez.

Esperan presupuesto

En los 90 días que dure la emergencia, el hospital Honorio Delgado espera conseguir el presupuesto para mejorar este servicio. La primera acción es contratar a más médicos anestesiólogos, además de los 20 especialistas que laboran en el hospital. De acuerdo a una primera evaluación,  se requieren al menos  49 profesionales.

Igualmente, solicitaron reparar los equipos médicos que se encuentran obsoletos, pues solo  el 20% todavía funciona.  De obtener los recursos, el nosocomio tendría la capacidad de programar operaciones en dos turnos, agregó la especialista.

En tanto se espera respuesta, el nosocomio  continuará programando  solo 20 operaciones al día y dejando sin atención a más de un centenar de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE