El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Justiniano Apaza: tuneladora de Majes Siguas II no funciona

Máquina tuneladora aún no comienza con excavaciones en Majes Siguas II

Más obstáculos se presentan en  el proyecto Majes Siguas II. El congresista Justiniano Apaza afirmó este miércoles que los trabajos se encuentran paralizados debido a desperfectos en la máquina tuneladora. Esto fue comunicado por los propios trabajadores de Autodema, con quienes mantuvo una reunión en la víspera.

El legislador mencionó que el consorcio Angostura Siguas debía comenzar hace un mes con la construcción del túnel trasandino. Sin embargo, hasta ahora no habrían podido culminar con ensamblar dicha máquina.

“Los trabajadores han denunciado que la tuneladora está malograda y no funciona. Por ese motivo no pueden comenzar las obras. Por lo tanto,  no se trata de un tema de lluvias”, señaló Apaza.

Igualmente, mostró su preocupación respecto al cambio del sistema de riego que podría elevar el precio de las parcelas. Según han previsto las autoridades, cada hectárea costará máximo 5 mil 500 dólares y el gua tendrá un valor de 850 dólares por hectárea al año.

Tampoco está claro el cofinanciamiento para Majes Siguas II. Justiniano Apaza mencionó que el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Arequipa desembolsaron parte del proyecto y un porcentaje debía ser asumido por el consorcio.

Al respecto, la gobernadora Yamila Osorio rechazó que exista retraso en las obras de Majes Siguas. Aunque, señaló que el consorcio no le ha informado de ningún desperfecto en la tuneladora.

Insiste en investigación

El sindicato de Autodema y la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera se reunirán este viernes para abordar las denuncias de Autodema. El parlamentario instó a que se realicen las investigaciones porque existen audios y denuncias de posibles irregularidades.

Por  último,  el legislador pedirá informes a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que también tomó conocimiento de las denuncias de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *