TLC Perú – Australia

Columnista invitado Alan Fairlie

El 12 de febrero de 2018, se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los gobiernos de Perú y Australia, en la ciudad de Canberra, Australia. En cuanto este entre en vigencia, aproximadamente en 5 meses, permitirá que:

el 96% del universo arancelario sea exportado hacia Australia con arancel 0; y, en el caso de las importaciones, se pueda importar desde Australia el 93.3% del universo arancelario con arancel 0.” (web  Mincetur, 2018).

Datos comparativos: Economías Perú y Australia (2016-2017)

Fuente: PROMPERÚ (2017) y Gobierno de Australia (2018)

 

El acuerdo está conformado por 29 capítulos, en los que se incluyen temas de Desarrollo; Pequeñas y Medianas Empresas; y, Competitividad y Facilitación de Negocios. Entre los beneficios que se mencionan estará la posibilidad de acceder a la  movilidad de personas calificadas (técnicos y profesionales) hacia Australia, para trabajar en puestos vinculados a la ingeniería, diseño, arquitectura, entre otros.

Según las estadísticas de la SUNAT, el intercambio de bienes y servicios (medido en valores CIF, en millones de US$), entre Perú y Australia, durante el año 2016 fue en exportaciones 259.63 millones de dólares (con un crecimiento de 158% respecto al año anterior); mientras que, en importaciones descendió a 102.80 millones de dólares. Los principales productos tradicionales (según partidas arancelarias) que Perú exporta a Australia son: café sin tostar, gas natural/ licuado, combustible para aviones, estaño en bruto, entre otros; mientras que, parte de los principales productos no tradicionales son: leche evaporada, pastas, agua y bebidas alcohólicas, conservas de anchoas, entre otros. Por otro lado, entre las principales exportaciones de Australia a Perú[1] destacan: equipos de minería y servicios educativos.

Asimismo, la inversión australiana en Perú es significativa, ya que actualmente existen más de 90 empresas australianas. Particularmente, resaltan empresas de sectores claves de recursos naturales, como la minería, donde según el embajador australiano McCaffrey, existen más de 80 empresas. (Gestión, 09.02.2015).

Fuente: SUNAT- Anuarios estadísticos (2013-2016). Elaboración propia.

De otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, emitió el reporte: “Peru-Australia Free Trade Agreement” el 28 de diciembre de 2017, tiempo después de que se concluyeran las negociaciones entre Perú y Australia para la firma del TLC. En dicho documento, destaca los posibles beneficios del tratado, entre estos: el mayor acceso al mercado para los agricultores australianos, lo cual, según reflexionan, generará mayor competitividad con los exportadores estadounidenses, quienes ya tienen un mercado en Perú, gracias al TLC Perú-EEUU, sobre todo en los siguientes productos: carnes, cereales, productos lácteos y azúcar.

Cabe precisar que, según el documento en mención, en 2016 Perú importó más de US$4.5 billones de dólares en productos agrícolas; sin embargo, solo US$5.3 millones provinieron de Australia, ya que en dicho periodo de análisis, los países enfrentaban aranceles y otras barreras de entrada que no tenían las exportaciones de EEUU a Perú.

El 13 de febrero de 2018, se inauguró la Oficina Comercial del Perú en Sidney, mediante la cual se pretende “promover las exportaciones peruanas, turismo, inversiones e imagen del Perú en Oceanía” (El Comercio, 31.01.2018). El ministro comentó también que: “Existen diversos productos peruanos con potencial de exportación a Australia. Así tenemos a nuestros superfoods como son las paltas, uvas frescas, arándanos y quinua; además, artículos de fibra de alpaca, polos y camisetas de algodón, camisas, entre otros”. (El Comercio, 31.01.2018).

Finalmente, es importante mencionar que la economía australiana se caracteriza por emplear el 70% de su población activa en el sector servicios, que también contribuye al 70% de su Producto Bruto Interno (PBI). Los sectores que dominan las exportaciones son el agrícola y el minero, pero solo el 2.6% de su fuerza laboral está en la agricultura(que contribuye al 2.5% del PBI).[2]

De acuerdo al departamento de Inteligencia de Mercados de PROMPERÚ, que emplea una metodología[3] para calcular los productos potenciales exportables al mercado australiano por sector, estos serían los siguientes:

Algunos productos con Potencial Exportador, según sector (Millones de US$)

            Sector Productos Clasificación Importaciones Australia 2016 Arancel
Agropecuario Uvas frescas Estrella 325 5%
Mandarina y similares Prometedor 74 0%
Chocolate y derivados del cacao Prometedor 30 5%
Espárragos frescos Prometedor 24 0%
Guayabas, mangos Prometedor 24 0%
Cebollas y chalotes Estancado 21 0%
Café tostado Estancado 12 0%
Paltas frescas Estancado 8 0%
Pesquero Preparaciones y conservas de atún, listado y bonito Consolidado 208 5%
Camarones y langostinos congelados Consolidado 181 0%
Filete de pescado congelado Consolidado 150 0%
Preparaciones y conservas de pescado Consolidado 54 0%
Confecciones Suéteres, pullovers, cardiganes, de punto de fibra Estrella 275 5%
T-shirts y camisetas de punto Estrella 235 5%
Suéteres, pullovers de punto, de algodón Estrella 197 5%
Prendas y complementos de vestir, de punto, de algodón, para bebés Estrella 126 5%
Pantalones, pantalones con peto, pantalones cortos, de punto, de fibras sintéticas Estrella 101 5%
Pantalones, pantalones con peto, pantalones cortos, de punto, de algodón para mujeres o niñas Estrella 88 5%

Fuente: PROMPERÚ (2017)

Es muy importante estrechar vínculos con Australia y Nueva Zelanda, que también son socios en APEC y se acercan a la Alianza del Pacífico. No solo para diversificar comercio e inversiones y estimular la cooperación, sino para tener nuevos socios en la construcción de un mundo multipolar. Pero, tomando las medidas que eviten afectar nuestros sectores sensibles. Se requiere un balance integral del impacto de los TLCs firmados, es una tarea pendiente.

* Con la colaboración de Vivian Ramírez

[1] Australian Government Web. Department of Foreign Affairs and Trade (2018).

[2] PromPerú. Servicio al Exportador: Australia (2017)

[3]  (Promperú, 2017)

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