Preparan proyecto para protocolo de intervención con grúas

Noticias

Tras el escandaloso incidente en que una suboficial remolcaba vehículos con grúas junto a su pareja sentimental, la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial acordaron suspender la intervención e internamiento de unidades. La medida, de carácter temporal, será solo hasta el lunes.

Según aseguró el subgerente de Circulación Vial, Ismael Ortiz, es imposible prohibir a la Policía suspender las intervenciones con grúas:

“Si hablamos de un tema legal, es imposible que se suspenda el servicio de grúas. En un término legal, no se está en la facultad de suspender un servicio de grúas. Lo que se ha coordinado es el trabajo de estos días; ayer, hoy, mañana y hasta el lunes, que será de carácter disuasivo, formativo”.

Durante estos días, efectivos policiales solo exhortarán a los conductores a abandonar las zonas rígidas. En caso de negarse, se les impondrá papeletas. A la par que se desarrolla la campaña educativa, se continuará con la elaboración del protocolo de intervención.

AVANZA PROTOCOLO

Al respecto, Ismael Ortiz explicó que el protocolo principal es el reglamento de tránsito. No obstante, en vista de las quejas de la población e irregularidades en intervenciones, se determinó un criterio menos “agresivo”.

Conforme a lo avanzado en la mesa técnica entre Policía, MPA y Defensoría del Pueblo, se seguirán estos pasos. El Policía deberá bajar de la grúa, utilizar su silbato y esperar unos minutos para que el infractor pueda retirar su vehículo. Solo en caso que la unidad continúe en abandono, procederá el remolque.

Asimismo, el subgerente detalló que no acordó aún el tiempo que el efectivo policial deberá esperar antes de proceder a remolcar el vehículo. Agregó que, entre las quejas constantes contra estas intervenciones, están el daño a unidades y maltratos de los efectivos a cargo.

PREPARAN CONVENIO

Por otra parte, el funcionario informó que ya levantaron las observaciones que les atenían respecto al convenio. El Provincial ya envió su propuesta al Ministerio del Interior, sin embargo, aseguró que la Policía no necesita del referido documento para internar unidades.

Los puntos del convenio comprenden apoyo de la PNP en planes de desvío, cobro del 25% de papeletas, y el apoyo de efectivos para zonas rígidas. Como se recuerda, el Mininter recién remitió la propuesta al convenio solo hace un mes.

NOTA RELACIONADA

MPA suspende temporalmente operativos con grúas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE