Fiscalía de Lavado de Activos incauta 5 casas a dirigente Percy Choquehuanca

Destacados Noticias

En el marco de una investigación por lavado de activos, la Fiscalía incautó hoy 7 propiedades del dirigente de la Asociación de Vivienda Embajada de Japón,  Percy Choquehuanca Zapata. Cinco casas y dos predios rústicos fueron allanadas en una diligencia que concitó la labor de un equipo de policías y fiscales. Asimismo, se ordenó el embargo de tres vehículos que no fueron localizados al momento del megaoperativo.

La fiscal de Lavado de Activos Carol Cuba Peralta llegó muy temprano hasta los inmuebles consignados a nombre de Choquehuanca y su pareja Maritza Taco Santos. Esto, en cumplimiento a una orden de allanamiento dictada por el juez Max Vengoa, del Juzgado de Investigación Preparatoria y Flagrancia de Cerro Colorado.

¿Quién es Percy Choquehuanca?

Es dirigente desde hace 12 años de la Asociación Urbanizadora de Interés Social Embajada del Japónsector B-Cayma. Los socios señalan que es un dirigente conflictivo que se niega a rendir cuentas a la asociación sobre la venta de lotes y cuotas sociales. Tampoco ha permitido la renovación de directivos hace más de una década.

Desde que asumió el cargo, ha logrado incrementar su patrimonio desmesuradamente.  Él y su esposa Maritza Taco se han hecho dueños de tres casas, una ferretería y una tienda.  También son propietarios de dos camiones y una camioneta.

El procurador de la municipalidad de Cayma, Hugo Fuentes, señaló en el 2017, que el dirigente fue denunciado por haber adquirido diversos inmuebles y vehículos, sin justificar ingresos.

La fiscalía de Lavado de Activos le abrió investigación por la adquisición de dos terrenos en la asociación mencionada. También lo acusan de haberse apropiado de  70 hectáreas en la Asociación de Vivienda Fundo Villa Real.

Según la tesis fiscal,  el origen del dinero es producto del fraude en la administración de la asociación de vivienda Embajada de Japón.

No obstante, Choquehuanca Zapata también ha sido reconocido por algunos socios como un dirigente luchador que ha logrado gestionar servicios para la asociación. Inclusive, llegó a denunciar al alcalde Cayma, Harberht Zúñiga y el procurador de la comuna, Hugo Fuentes Mezco  por ordenar el desalojo de 1700 metros cuadrados dentro de la asociación.

Durante el transcurso del operativo se hizo presente el dirigente Percy Choquehuanca. No quiso declarar sobre el allanamiento y solo pronunció: “soy inocente”.

Casas valorizadas en S/ 13 millones

En la diligencia se incautaron cinco casas y dos predios rústicos. Los inmuebles están ubicados dentro de la Asociación Embajada de Japón zona B; mientras que los predios se localizan en la Asociación Villa Real. Se calcula que el valor de estas propiedades ascendería a S/13 millones.

Aunque la orden de allanamiento dictaba el embargo de 3 vehículos, estos no fueron localizados al cierre del operativo.  Por consiguiente, la fiscal dictó orden de captura a nivel nacional. La diligencia concluyó pasadas las 3 de la tarde.

 

  1. Paolo Alonso dice:

    Lento, muy lento pero ya se va conociendo como éste tipo de gente se adueña poco a poco de Arequipa y se van convirtiendo en hombres de poder, que como otros que hicieron y hacen lo mismo, pretenden como corolario de su trayectoria clandestina, postularse como alcalde, presidente regional o congresista. Semejante caradura o podría decirse que la impunidad así se desarrolla y algunos políticos así se originan, a vista y parsimonia de las autoridades que deben tener mano fuerte y poner coto a esto. En toda la Región es lo mismo, estos sujetos son una réplica en todo tipo de invasiones a lo largo del territorio, se hacen pasar por dirigentes cuando no son más que traficantes que lanzan diatribas entornillados a las dirigencias. Se necesita una fórmula más efectiva e inmediata para detectar, denunciar, incautar todo su patrimonio negro, juzgar y encarcelarse por largos periodos, con penas duras que sean un ejemplo.

  2. teresa quispe yucra dice:

    todo CONO norte está lleno de dirigentes traficantes. que se quedan en el cargo , no rinden cuentas, revenden los terrenos, cobran cuotas que se queda en en sus bolsillos. también socios que invaden muchos terrenos, teniendo sus casas.diciendo para mis hijos, nietos etc.
    eso viene de años…..

  3. teresa quispe yucra dice:

    en mollendo la luz mery rojas sevincha traficante de terrenos. estafa a la gente vende terrenos a gente foránea, para que no se conozcan. nunca rinde cuentas. Dice que una .org nos dará pistas. cobra las cuotas y DESAPARECE. por otro lados tiene sus inversiones. ESTAFA A TODO EL PUEBLO.

  4. Valentina Chiclana vazques dice:

    en mollendo la luz mery rojas sevincha traficante de terrenos. estafa a la gente vende terrenos a gente foránea, para que no se conozcan. nunca rinde cuentas. Dice que una .org nos dará pistas. cobra las cuotas y DESAPARECE. por otro lados tiene sus inversiones. ESTAFA A TODO EL PUEBLO.

  5. katabamioffice dice:

    Ibón Machaca,thanks for the article post.Really thank you! Great.

  6. Reevo dice:

    Ibón Machaca, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE