El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Movimientos de Yamila Osorio y Alfredo Zegarra coquetean con miras a elecciones

“Estamos en un proceso de diálogo y encuentro”, dijo. El alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, manifestó que Arequipa Renace (AR) y Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), están en conversaciones, para formar una alianza con miras a las elecciones regionales y municipales 2018.

La gobernadora regional Yamila Osorio es la lideresa de ATF y el alcalde provincial es líder de AR. Al parecer, ambos habrían superado sus discrepancias de los últimos tres años y se habrían reunido dos veces, en las últimas dos semanas, para coordinar esta alianza.

“Yo no sé si antes estaban peleados o no. Yo espero que las autoridades puedan conversar y unirse. Que tengan una opinión sólida respecto a los intereses de Arequipa. Que nos permita impulsar, también, grandes proyectos de desarrollo”, declaró.

Omar Candia, también secretario regional de Arequipa Renace, aseguró que ambas autoridades no han concluido la alianza. Sin embargo, informó que se habían reunido con los dirigentes de ATF y que existía “admiración mutua”. Esto, por el trabajo desempeñado durante sus gestiones y por el amor a Arequipa.

“El 10 de marzo se sabrá si se dio la alianza”, comentó. Un día antes de la fecha límite para la presentación oficial de las alianzas regionales en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo, Candia Aguilar, reiteró que es necesario crear lazos de cooperación entre los movimientos políticos de la región. “Vamos a buscar más alianzas”, añadió.

ENCUENTROS, DESENCUENTROS Y DISCREPANCIAS

Han sido bastantes las diferencias que han tenido Yamila Osorio y Alfredo Zegarra durante este gobierno. Una de las primeras críticas que Osorio le hizo al burgomaestre fue cuando solicitó 10 millones soles a Southern para implementar el hospital Geriátrico. En aquel momento, la gobernadora calificó de imprudente este pedido, pues persistía el conflicto entre los pobladores de Tía María y la minera.

Otra diferencia que protagonizaron fue cuando el alcalde Alfredo Zegarra reclamó a la gobernadora por no convocarlo a las reuniones para abordar los proyectos de la provincia. Osorio Delgado había dicho que la autoridad no acudía a sus citaciones y que no era su deber mandarlo a traer. “¡Y por qué yo! ¿Por qué tengo que ir y traerlo? ¿El alcalde es una dama?”

Yamila Osorio también le criticó a Zegarra por la obra del hospital de Majes, que quedó a medio hacer y sin tener el permiso del Minsa. El Gobierno Regional de Arequipa tuvo que volver a mandar hacer un nuevo expediente y tramitar las autorizaciones. Sobre esto, la gobernadora le dijo indirectamente a Zegarra: “Muchas veces se da corrida de caballo y parada de borrico cuando se violan las normas, por eso es importante resaltar que esta obra se reinicia respetando todas las normas del Ministerio de Salud”.

Zegarra también cuestionó la gestión de Osorio. El alcalde señaló que los trabajos de la Variante de Uchumayo impedían ejecutar los intercambios viales del Óvalo de los Bomberos y el viaducto Salaverry. Tuvo que hacerle el pare Yamila Osorio recordándole que en siete años no había podido solucionar el problema del transporte.

Al respecto, Omar Candia lamentó los anteriores enfrentamientos entre ambas autoridades:

“Las discrepancias entre Yamila Osorio y Alfredo Zegarra, son hechos penosos y lamentables que no deben existir en política. Al contrario, debemos generar la unidad. Todos los arequipeños queremos sacar adelante la región y las provincias”.

SECRETO A VOCES

Las voces de la eventual alianza entre ATF y Arequipa Renace ya fue de conocimiento de otros actores políticos de la región. En concreto, Christian Talavera, regidor de oposición del Concejo Provincial, mostró su decepción por la probable unión:

“Yo iba a ir con Arequipa, Tradición y Futuro como invitado. Pero viendo la alianza que están haciendo con Arequipa Renace, no va. Yo no voy con ellos, demasiada conchudez, demasiada desfachatez, demasiada falta de respeto, demasiado todo”.

El concejal dijo tener conocimiento de las conversaciones entre ambos movimientos regionales. Según reveló, la alianza ya estaría en un 90% asegurada, por lo que prefiere dar un paso al costado:

“Yo no podría ir contra mis principios éticos y morales. Hemos luchado y combatido internamente contra la corrupción existente dentro de la municipalidad. Éticamente yo no podría. Si se diera la alianza, no me parecería que sea ético o moral”.

INDICIOS

Las posiciones de ambas agrupaciones ya habían presentado algunos acercamientos e indicios de concordancias, una de ellas es la referida al Promuvi. Y es que, tras meses de negativas de parte del Gobierno Regional a la Municipalidad Provincial, se anunciaba acuerdos y avances en el tema.

El 01 de marzo de último, se conoció la instalación de una comisión especial en el GRA para dar solución a los problemas de titularidad de los terrenos. Quien dio la buena nueva fue Cesar Huamantuma, jefe de la Oficina de Conflictos Sociales del Gobierno Regional y hasta hace algunas semanas, ácido crítico al Programa Municipal de Vivienda de la MPA.

También llamó la atención el sorpresivo cónclave de figuras de Arequipa Renace en la Municipalidad Provincial, solo unas horas después de las declaraciones de Omar Candia relatadas en los primeros párrafos de este informe.

En la reunión, realizada la oficina de Secretaria General del Provincial, participaron losregidores oficialista Mario Melo y Willy Jano, Marcos Hinojosa (gerente de Seguridad Ciudadana), Edgar Gonzales Polar (asesor de alcaldía), Ricardo Grundy (exregidor) y Omar Candia.

A su salida, el alcalde de Alto Selva Alegre negó que se hayan tratado temas políticos en la junta. Explicó que su presencia se debía a coordinaciones de proyectos de su distrito. No obstante, no pudo explicar con exactitud la razón de la presencia de tantos funcionarios con funciones y responsabilidades diferentes.

CAUTOS ANTE ELECCIONES

Dirigentes de ambos partidos mantuvieron un perfil mucho más cauto que el de Candia. Mario Melo, por Arequipa Renace, y Jorge Sumari, por Arequipa, Tradición y Futuro, evitaron confirmar una alianza entre ambas organizaciones políticas.

Por el lado de Renace, Melo dijo no estar enterado de ningún acuerdo concreto. No obstante, no negó la posibilidad de alianza. “Nada es descartado. Siempre hemos dicho que acá todo es posible. Pero hay que respetar los acuerdos internos”, aseveró.

Por otra parte, el dirigente de ATF, Jorge Sumari, se mostró evasivo. Refirió que la política del movimiento es forjar alianzas con organizaciones del mismo nivel político, legal y estructura.

Reconoció que han conversado con movimientos regionales, aunque evitó referirse a diálogos con el arbolito. Anunció que se tendrán noticias, en caso de concretarse alianzas, el 9 o 10 de marzo.

NOTA RELACIONADA

Zegarra afirma no se opone a eventual reelección de Osorio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *