Asociación Empresarial Cerro Juli pagó en promedio menos de mil soles mensuales por usufructo de campo ferial

Destacados Noticias

Veinte hectáreas de terreno y no menos de un centenar de eventos por año, dejan utilidades minúsculas a la Asociación Empresarial Cerro Juli. Al menos eso se desprende de sus informes presentados a la Gerencia de Agricultura a la que pertenece el recinto. Según el acuerdo de usufructo, la Asociación debe pagar el 7% de sus utilidades al propietario que resulta, en ultima instancia, el gobierno regional.

El objetivo de ceder el usufructo del campo ferial a una asociación privada, era incentivar el agro a través de una gestión eficiente. Es decir, debía hacerse todo tipo de eventos relacionados con la agricultura y ganadería. Pero no se hizo. Más aún, la explotación comercial intensa de la que es objeto, no se refleja en los beneficios obtenidos por el GRA hasta ahora. En 24 años, la Asociación ha abonado al Ministerio de Agricultura algo más de 268 mil soles, lo que da un promedio de 930 soles mensuales. Mientras los eventos destinados a apoyar el agro, han desaparecido.

LA HISTORIA

El 4 de noviembre de 1994, el Ministerio de Agricultura, bajo la Dirección Regional Agraria (hoy Gerencia de Agricultura) firmó un convenio con la Asociación Empresarial Cerro Juli. Según el acuerdo, la Dirección Regional Agraria recibiría de la asociación el 7% del resultado neto positivo de sus ingresos, cada 31 de diciembre. Sin embargo, desde la firma del acuerdo, hasta el 2001, no se registra ningún pago de parte de la asociación.

El acuerdo se firmó entre el entonces Director de Agricultura, Olger Vásquez y el gerente general de la Asociación Cerro Juli, Enrique Bedoya. El acuerdo para el usufructo del extenso terreno fue por un plazo de 30 años. Es decir, vence el 2024.

El el objetivo principal del convenio era impulsar el sector agropecuario. Y con ese carácter nació la ya famosa FIA, evento principal que se realiza en el campo Ferial Cerro Juli, todos los años. Pero poco fue variando para inclinarse más a eventos comerciales y lucrativos. Ahora mismo, en la página web de la asociación: http://www.cerrojuli.com.pe/, se observa, tres eventos próximos: Fiesta de aniversario de la Caja Arequipa, Congreso Nacional de la Asociación de Prótesis Dental y Máxilo Facial y Feria Internacional Arequipa – FIA 2018. Ninguna de ellas, tiene relación, con impulsar el sector agrícola y ganadero.

Por otro lado, una de las cláusulas destaca que el campo ferial no sería entregado a un tercero. Sin embargo, los administradores de Cerro Juli cedieron un área para la instalación del Jardín de la Cerveza. Este evento, estelar de la FIA, normalmente tiene concurrencia masiva, pero de acuerdo a los pagos que ha venido realizando la Asociación al GRA, financieramente es un fiasco, pues lo recaudado por este concepto es ínfimo y casi no arroja utilidades.

CIFRAS DE CERRO JULI

En el “Cuadro de depósitos del 7% de Asociación Empresarial Cerro Juli a la GRAG” se observa, primero, los siete años que esta no pagó a la Dirección Regional Agraria. Desde 1994 hasta el 2001.

Después, desde el 2002, se registran pagos muy modestos. Tanto ese año como el 2007 y 2013, no se cuenta con información sobre las utilidades que generó la asociación. No obstante, se realizaron pagos que están registrados en la columna “7% Según Convenio”.

El año 2013, que es el periodo que más utilidades registró según el pago, cuando se realizó Perumin en las instalaciones de Cerro Juli. A cuenta de este ejercicio aparecen dos pagos. El primero de 80 mil 696 soles y el segundo de 20 mil 174 soles. Suma que supera los 100 mil soles y que hace deducir que la utilidad fue de casi un millón y medio de soles, pero no se ha proporcionado esa información.

Mientras que el más reducido se da el 2005 con mil 372 soles, por ¡un año entero!

LA EXCUSA

La asociación argumenta que no gana dinero. En 1999, por ejemplo, le dirigen una carta al director regional de Agricultura, Danilo Loayza Alatrista. En ella, el gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Enrique Bedoya, le comunica que desde 1994 hasta el año de la misiva, no se había concretado el pago del 7% porque la asociación no había generado ganancias. Cinco años de pérdidas, justo cuando se realizaron espectáculos masivos con artistas internacionales de moda, que llenaron el espacio, con mucho, como pueden recordar los asistentes de aquel tiempo.

Dice la carta:

Como podrán apreciar los referidos resultados han sido negativos, originado por los gastos financieros de los préstamos bancarios obtenidos para la construcción y mejora de la infraestructura e instalaciones del campo, siendo el rubro principal que incide en estos resultados negativos y que no nos permite cumplir con el pago del 7% anual establecido en la cláusula novena del Convenio.

Si bien es cierto los conciertos del “Jardín de la Cerveza” van por cuenta de la empresa Backus, la Asociación es quien alquila el local y se beneficia proporcionalmente al número de asistentes a los conciertos.

En los años 2014 y 2015, vuelve a declararse en pérdidas, por lo que no hace ningún aporte al GRA. La razón también serían los préstamos bancarios, pues se hicieron importantes mejoras en la infraestructura y, de campo ferial, pasó a llamarse Centro de Convenciones, donde se han realizado varios de gran importancia como la reunión de Apec que se realizó en la ciudad, el encuentro de ciudades patrimonio, Festimoda, Cade, entre otros. Los promotores lo presentan de esta manera:.

Centro de Convenciones con instalaciones de clase mundial apropiadas para realizar eventos de todo tipo: incomparable infraestructura, sistemas operativos y de servicios de alta calidad.
 Al hablar de todo tipo de eventos, no exageran, ya que el centro se alquila hasta para matrimonios, según se puede ver en esta captura de pantalla. Allí se puede ver que el alquiler mínimo es de 4 mil soles, para un evento familiar. Muchos de los pagos anuales de Ia Asociación, son inferiores a esta suma, como puede verse en la tabla de más abajo.

CONSEJO REGIONAL INVESTIGA A CERRO JULI

El 21 de noviembre del 2017, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) formó una comisión especial para investigar el convenio entre la Gerencia de Agricultura y la Asociación Empresarial Cerro Juli.

El consejero de La Unión, James Posso, preside la comisión y aseguró que la entidad privada no cumple con los acuerdos pactados. Entre ellos, la entrega del 7% de los ingresos recaudados e impulsar el sector agropecuario. También conforman la comisión, los consejeros Edy Medina y Miguel Cárcamo.

Ya entrevistan a los gerentes y subgerentes de Agricultura. Como también, de Planificación, Administración y Asesoría legal, desde el año que se firmó el acuerdo hasta estos días. En marzo, entrevistarán a los 10 miembros de la Asociación Cerro Juli.  

Dijo que la comisión podría sugerir dos soluciones al final de la investigación. La primera, que se resuelva el convenio al encontrarse “serias” irregularidades. La segunda, que se replantee a favor de los agricultores y ganaderos.

“No podemos permitir que un convenio de 24 años, realizado en otra realidad, continúe con los mismos privilegios”, añadió.

El Búho intento por todos los medios obtener la versión de la Asociación y de su gerente,  para esta nota. Voceros de la asociación señalaron que el acuerdo interno es no hacer comentarios del tema, mientras está en investigación.

  1. Jorge alvarado dice:

    Como siempre los disque empresarios se la llevan facil, no deberian existir esyebtipo de convenios siempre estos sinverguenzas le sacan la vuelta, debeeian denunciar al sr. Olger vasquez xk se seguro habta recibido prevendas, hacer audirorias a todos los estados financieros de todos los años pero real y sin salvar a nadie. Srs de GRA demuestren que son diferentes y responsables.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE