Designan a Óscar Urviola como árbitro para resolver controversia con ICCGSA

Noticias

Óscar Urviola Hani, expresidente del Tribunal Constitucional

Finalmente, el Gobierno Regional de Arequipa eligió a su árbitro para resolver la controversia generada con ICCGSA, en la obra Variante de Uchumayo. Se trata del expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hanni, quien será uno de los tres miembros del tribunal arbitral.

Óscar Urviola estuvo a cargo del máximo organismo intérprete de la Carta Magna entre el 2013 y 2014. Luego fue ratificado por un año más. Cumplió funciones hasta el 30 de junio de 2015.

Como se recuerda, ICCGSA demandó al Gobierno Regional por resolver el contrato de ejecución del tramo III de la Variante de Uchumayo. Según la empresa, nunca existió causa justificable y tampoco se cumplieron con las formalidades para resolver el contrato. Sin embargo, el Gobierno Regional ha informado que la constructora tenía abandonada la obra hace más de un mes.

La demanda fue presentada el 23 de enero y comunicada al GRA el 20 de febrero. A su vez, la empresa nombró como su árbitro a Guillermo Miguel Gálvez Castro, quien es el segundo miembro del Tribunal Arbitral.

Los dos árbitros designados deberán elegir al Presidente del Tribunal Arbitral. Una vez nombrado, recién podrá instalarse el proceso. Para mayor garantía, la Corte de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) será la que regule el acto.

En diciembre pasado, el Gobierno Regional de Arequipa resolvió el contrato que tenía con ICCGSA, por abandono de obra.

Procuraduría evaluará la resolución contrato

La Procuraduría del Gobierno Regional solicitó a la gerencia general enviar la resolución del contrato. Con esta información se hará una evaluación de la demanda y de las posibilidades de ganar, señaló la representante Amparo Begazo.

“Analizaremos la demanda de ICCGSA y ahí diremos. Esperemos que el contrato esté bien resuelto. Si está bien resuelto tendremos las de ganar. Pero si me he salteado del A al E, en vez de seguir el B, C y D, es lógico que no se va a ganar”, sostuvo Begazo.

Señaló que la empresa ICCGSA pide anular la resolución con la cual se rescindió el contrato. Sobre este punto girará la demanda, precisó. “ICCGSA no ha pedido que le devuelvan el dinero de la carta fianza, sino anular la resolución”, agregó.

Igualmente, manifestó que una vez sea evaluada la demanda se determinará si requieren el apoyo de un especialista. En este caso, el ofrecimiento del GRA de contratar a un abogado especialista, estaría por evaluarse.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE